En agosto del año pasado el mecánico Juan Carlos Schmitt que atropelló y mató a un cadete fue condenado a cinco años de prisión, lo que provocó la indignación de los familiares y amigos de la víctima, Damián Orgaz, ya que Schmitt chocó a Orgaz a contramano y a no menos de 124 kilómetros por hora. Ahora se confirmó el fallo de la Cámara de Apelaciones que había elevado la condena de cinco a nueve años.

Este jueves se dio a conocer el fallo de Segunda Instancia que ratificó la sentencia dictada a Schmitt de 47 años, por el delito de Homicidio simple con dolo eventual. 

La Cámara de Apelaciones de Rosario había resuelto por unanimidad elevar la pena de prisión efectiva de Schmitt de cinco a nueve años al considerarlo autor de homicidio simple con dolo eventual. A fines de agosto pasado, los jueces Gustavo Pérez Urrechu, Raquel Cosgaya y Rodolfo Zvala lo condenaron como autor de homicidio culposo a cinco años de prisión efectiva y lo inhabilitaron para conducir durante seis años.

En aquel entonces, los fiscales Florentino Malaponte y Valeria Piazza Iglesias apelaron esa resolución al considerar que la actitud del mecánico no era culposa, sino dolosa, con intención de matar.

El siniestro vial ocurrió el 31 de marzo del año pasado, cuando Schmitt chocó con un Audi TT a Orgaz en diagonal Río Negro y Campbell. En la previa a la lectura del fallo el fiscal Malaponte dijo que el hombre al momento de impactar al cadete "iba en contramano, por el carril contrario y a no menos de 124 kilómetros por hora".

Cuando la madre de Orgaz escuchó la pena de cinco años, irrumpió en gritos en la sala del Tribunal: "Yo a mi hijo no lo tengo más. ¡Asesino!".