La utilización de los rasgos faciales de un diputado español para recrear una imagen del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, fue un "error humano" sin "motivación política", aseguró el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont.

El FBI distribuyó recientemente unas fotografías de Bin Laden "mejoradas digitalmente", en las que aparecía más envejecido y en una de las cuales se empleó la parte superior del rostro de Gaspar Llamazares, diputado de la coalición Izquierda Unida (IU), según admitió la policía federal.

"Es un error, un error desgraciado de parte de un artista gráfico del FBI. No hubo ninguna cuestión subyacente en todo este asunto, ninguna motivación política. Ha sido un error humano y seguimos intentando entender cómo se ha producido para que nunca se produzca más", explicó el embajador.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Solomont afirmó que se están investigando las razones por las que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) utilizó la imagen del político español y que el gobierno de Estados Unidos se ha tomado "muy en serio" este asunto.

Llamazares manifestó ayer su sospecha de que el FBI no usó por casualidad su imagen para actualizar el retrato robot de Bin Laden.

El diputado opinó que esta acción es fruto del "prejuicio" o, incluso, del "sectarismo ideológico", reclamó una investigación "a fondo" y la depuración de responsabilidades, y se preguntó si la policía federal estadounidense no tendrá en sus ficheros las fotografías de izquierdistas americanos y europeos.

Según Solomont, en cuanto la Embajada "supo del error se empezó a investigar" y, a través de uno de los funcionarios, se contactó con Llamazares "para asegurarle que nos lo tomábamos en serio".

También recordó que él mismo se ha puesto en contacto con miembros del gobierno español, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para dar cuenta del asunto. "Lo lamentamos y queremos dejarlo en el pasado", resumió el nuevo embajador.

Fuente: EFE