A partir de la iniciativa gestada por un Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) conformó una Red de Bibliotecas Públicas y Populares de la ciudad de Santa Fe (Rebisafe).

“Este proyecto propone a todas las bibliotecas de Santa Fe, tanto públicas como populares, constituir una red con la misión de establecer y mantener una serie de cooperativas que potencien la actividad de las bibliotecas y permitan insertarse mucho mejor en la comunidad”, explicó José Luis del Barco, director del PEIS.

“La Universidad con este proyecto pretende ser quien ayude a fijar los pasos iniciales con el objetivo de lograr que con el tiempo esta red adquiera una organización propia y se mantenga en el tiempo y se conforme como una red autónoma”, detalló Albor Cantard, rector de la casa de estudios.



Tanto Cantard, como del Barco, junto con el Secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez; y el secretario de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, Pedro Cantini, presentaron este martes Rebisafe en el Foro Cultural Universitario.



En el acto se firmaron los convenios y las actas acuerdo con los representantes de las 23 bibliotecas que participan inicialmente del proyecto. De todas maneras “la red está abierta a que todas las que estén interesadas en participar se sumen de aquí en adelante. Además, una vez que se consolide en la ciudad podemos ampliar la red a la región”, aclaró del Barco.



Guía de Bibliotecas



La idea de la Red es posibilitar la ampliación de la capacidad operativa de las bibliotecas para dar respuesta a las necesidades e intereses de las comunidades desde las cuales operan. En tanto, como primer producto se tiene pensado generar “una guía de bibliotecas de la ciudad de Santa Fe que actualmente no existe y además generar una página web que contenga la ubicación de cada una y el catálogo que posee, y poder hacer que todo el mundo conozca las actividades que se realizan en cada biblioteca”, comentó Del Barco. Por ello, “la estrategia fundamental es cooperar buscando compartir recursos, información, tecnología, actividades y recursos humanos”, continuó el director del proyecto.



Por su parte, Cantini destacó “que una universidad de prestigio como los es la UNL haya tomado una iniciativa como esta, tiene mucho valor, porque si bien es probable que ninguno de nosotros tenga una idea completamente clara de hacía donde va el sistema de bibliotecas en el país y en el mundo, todos tenemos en claro que el trabajo en red es una de las claves”.



Fuente: UNL