La nena de 12 años violada y asesinada el miércoles no era Astrid V., como se creyó hasta ahora, sino Guadalupe Medina. La confusión, nada menor, surgió porque la mujer que la identificó como su hija en la víspera aclaró que cometió un error por “el parecido físico de ambas nenas”, señalaron fuentes de la causa este jueves a la tarde.

La supuesta madre, que reconoció el cuerpo de la víctima en el Instituto Médico Legal (IML) y este jueves se tenía que volver a presentar para retirarlo, llegó cerca de las 15 y cambió su versión. Afirmó que su hija estaría bien en la casa de una tia y que se equivocó.

Una hora más tarde, siempre según el relato de los investigadores, otra mujer sin relación con la supuesta madre señaló que el cuerpo fallecido pertenece a su sobrina. Después fue al Instituto Médico Legal y junto a la madre de la víctima, a quien reconocieron como Guadalupe Medina, de 12 años.

La mujer que se confundió en primer lugar, Mirta Alejandra Villalba, fue demorada hasta encontrar a su hija. Algo que se concretó por la tarde. Mariana Martelli, de la Secretaria de Niñez, interviene en ese segundo caso.

Por otro lado, desde Fiscalía aclararon que la situación, al menos extraña, no entorpece lo investigado hasta ahora aunque sí género una confusión de identidades en la cual había líneas de investigación en marcha. Con la nueva identidad, ya hay nuevas medidas en curso.

Por otro lado, este jueves el fiscal Florentino Malaponte se refirió a la causas de la muerte que conmocionó la zona de Lima y Rueda. “Lo que nos ha informado el médico forense es que la nena murió estrangulada y que fue penetrada tanto en la zona vaginal como anal. Además, presentaba golpes en el cráneo”, aseguró.