El mundo River quedó envuelto este jueves en una verdadera conmoción por una sucesión de casos de doping positivo, por controles correspondientes a la Copa Libertadores. El primero fue el defensor Lucas Martínez Quarta y luego se sumaron el lateral Camilo Mayada y el delantero Sebastián Driussi, goleador del equipo. Y no se descartaba que hubiera más.

Por ahora sólo se puso que Martínez Quarta será sancionado provisoriamente por el tribunal de disciplina de la Conmebol debido al positivo en el partido ante Emelec, disputado el 10 de mayo en Ecuador, por lo que no podrá jugar ante Guaraní de Paraguay en los octavos de final de la Copa Libertadores.

Allegados a la dirigencia de River le dijeron a Télam que "la pena provisoria es inevitable", aunque aclararon que hay diversas pruebas que presentará el club para atenuar la sanción ya que la droga encontrada -producto de un diurético- pudo ser parte de una contaminación involuntaria de la prueba.

La sustancia encontrada por el laboratorio es hidroclorotiazida derivada de un diurético que los médicos del plantel no incluyeron en la planilla y que el jugador niega haber tomado, lo que obliga a River y a la Conmebol a esperar la contraprueba para determinar el tipo de sanción que aplicarán.

"La idea es que se determine qué pasó con la aparición de esa sustancia porque los grados encontrados son mínimos sobre la medida de lo permitido y el laboratorio donde se hizo el análisis -además- fue suspendido por temas de regulación", confiaron a Télam desde River.

Lo cierto es que mientras esperan que la sanción a Martínez Quarta sea leve por estos atenuantes que se mencionaron en el descargo, el departamento legal del club aguardaba para la tarde la comunicación oficial de la Conmebol sobre la sanción.

Más de uno

Más tarde, también este jueves, el uruguayo Camilo Mayada también arrojó doping positivo en su análisis correspondiente al partido que River Plate le ganó a Melgar en Perú, por la Libertadores, y así se convirtió en el segundo caso. El tercero, conocido al rato, corresponde a Driussi.

Aunque no trascendieron detalles, todos serían por lo mismo: un derivado de un diurético. Por eso se temía que cayeran varios jugadores más. Algunos hablaban de al menos siete casos positivos.