La alergia una reacción exacerbada del sistema inmunitario a una sustancia que el cuerpo identifica como invasora, al cual llamamos alérgeno. La transición del otoño al invierno puede ser un periodo del año especialmente complejo para los alérgicos.

Entre los signos de alergia más habituales se encuentran congestión y secreción nasal, estornudos, picazón de ojos, dolor de garganta u oídos, y cansancio. Ante la mínima sospecha, se debe acudir al médico, quien indagará en los síntomas y ordenará exámenes necesarios para poder determinar el alérgeno al cual reacciona cada cuerpo.

Una vez establecido el alérgeno, lo principal es tratar de evitar la exposición y tomar algún antihistamínico para mejorar y aliviar las molestias, aunque en algunos casos puede requerirse inmunoterapia (vacunas), según consignó Doc Salud.

El cuadro más frecuente es la rinitis alérgica, que se caracteriza por afectar la nariz y se produce cuando se inhala polvo, polen y ácaros, entre otros agentes. Los síntomas iniciales son picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta, la piel o en cualquier área; problemas con el olfato, rinorrea (secreción liquida por la nariz), estornudos y ojos llorosos.

Opciones para tratar la rinitis alérgica:

• Corticoesteroides nasales en aerosol.

• Vacunas contra las alergias se recomiendan si la persona no puede evitar el alérgeno o si los síntomas son difíciles de controlar.

• Antihistamínicos funcionan bien para tratar síntomas generales que no suceden muy a menudo o no duran mucho tiempo.