El papa Francisco se mostró "consternado" y condenó firmemente la toma de rehenes que terminó con 21 muertos el último viernes en Bamako, Mali, a sólo tres días de partir a su primer gira africana, que lo llevará a Kenia, Uganda y República Centroafricana.

"Pido a todos ustedes rezar por este viaje para que sea para todos estos queridos hermanos y para mí un signo de cercanía y amor", dijo Francisco durante el Angelus, ante unas 30 mil personas que colmaron, como todos los domingos, la Plaza San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

El Papa invitó a los fieles presentes a rezar para que haya "paz y prosperidad en estas tierras" y habló concretamente del atentado del viernes pasado en Mali, según informó la agencia de noticias EFE.

Un grupo de atacantes ingresaron a un hotel de lujo de la capital Bamako a los tiros a primera hora de la mañana, dispararon a mansalva y tomaron a 170 huéspedes y empleados como rehenes, muchos de ellos extranjeros.

La toma culminó con un asalto masivo al hotel lanzado por fuerzas policiales y militares de Mali apoyadas por tropas de la ONU y del contingente militar francés desplegado en el país como parte de una operación regional contra grupos yihadistas.

Entre las nacionalidades de los muertos que han sido confirmadas figuran dos belgas, una ciudadana estadounidense, tres chinos y un senegalés.

También fallecieron seis rusos empleados de la aerolínea Volga-Dniepr, según informó hoy la Cancillería de Rusia.

"Consternado por esta violencia ciega el Santo Padre implora a Dios la conversión de los corazones y del don de la paz, rezó el telegrama firmado hoy por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y dirigido al arzobispo de Bamako, Jean Zerbo.

En la misiva, el papa "expresó su cercanía con el pueblo de Mali" tras los atentados contra el Hotel Radisson de la capital Bamako y pidió "alivio y consuelo a las familias" de las víctimas y de los heridos.

El gobierno de Mali aún mantiene el máximo nivel de alerta, mientras continúa buscando a tres presuntos atacantes o involucrados en el atentado.