La jueza María José Sarmiento clavó una nueva estocada al gobierno, aunque ahora no por el tema Banco Central. Es que la magistrada frenó el reparto de la Cuota Hilton, el cupo de 28.000 toneladas de cortes cárnicos de alto valor con destino a la Unión Europea, realizado por la Oficina Nacional de Control Comercial Agripecuario (Oncca). En diálogo con el programa A diario, de Radio 2, el secretario general del Sindicato de la Carne, José Fantini, advirtió que con esta decisión de la magistrada peligran 30 mil fuentes de trabajo del sector, que tiene muy fuerte presencia en la provincia de Santa Fe, ya que dependen exclusivamente de la exportación.

La magistrada que repuso en la presidencia del Banco Central a Martín Redrado y que ordenó frenar el uso de las reservas para el Fondo del Bicentenario aceptó el recurso de amparo presentado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

En diciembre pasado, Ciccra solicitó la inconstitucionalidad del decreto 906/09 y de toda la normativa emanada de la Oncca respecto de la Cuota Hilton.

El titular de la cámara que agrupa a frigoríficos, Miguel Schiariti, impugnó judicialmente el nuevo sistema alegando su "inconstitucionalidad" y calificándolo de "traje a medida".

En este marco, ayer la Oncca autorizó un nuevo anticipo de 10 por ciento del cupo mediante la Resolución 44/2010, publicada en el Boletín Oficial.

El fallo ordena también la paralización del concurso público al que convocó el gobierno nacional para calificación y selección de los postulantes para la obtención de la licencia para exportar carne al bloque europeo.

Para el sindicalista Fantoni, el falló tiene una motivación política, lo mismo que la presentación de Schiariti, de quien dijo que es parte de la oposición.

Por el contrario, el gremialista consideró que se “transparentaron” los mecanismos de adjudicación de la Cuota Hilton y dijo que lo que le preocupa es que peligran 30 mil fuentes de trabajo.