Por cada pasajero, un cinturón de seguridad. Esa es la premisa que intentarán hacer cumplir desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el personal de Gendarmería a través de una serie de controles que se realizarán en las rutas santafesinas. Este viernes, los operativos se llevarán a cabo en las rutas turísticas y comienzan en la 9.

"Todos los que circulen con vehículo deberán usar cinturón de seguridad, ya que no usarlo se trata de una infracción tipificada. Además, hay artículos que establecen que dentro de un vehículo debe viajar una determinada cantidad de personas", expresó Felipe Rodríguez Laguens, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En este sentido, el operativo de control apuntará a hacer cumplir la norma vigente de que "por cada pasajero haya un dispositivo de seguridad".

Es así que los autos Sedan (de cuatro puertas) deberán tener nada más que cinco pasajeros (dos adelante y tres atrás) y los vehículos de tres puertas solamente cuatro, respetando la cantidad de cinturones de seguridad de cada uno.

"Queremos evitar que vaya más de ese número de personas en cada auto. Y sobre todo reforzar que los niños viajen atrás", expresó Rodríguez Laguens y añadió: "Normalmente se piensa que a quien llevamos en la falda podremos protegerlo ante un accidente, pero no es así. Por ley, los menores de 18 años tienen que ir atrás, y si hay un siniestro está comprobado científicamente que perdemos la capacidad de sostener un bebé o un niño pequeño que ante un accidente puede impactar contra otro pasajero, contra el vehículo o salir despedido".

Las leyes 24.449 y su modificatoria 26.363 establecen que, para circular, la totalidad de los ocupantes del vehículo deben usar cinturón de seguridad y los menores de 10 años deben ir en el asiento trasero. En tanto, exceder esta capacidad constituye una falta grave.

En caso de choque, el cinturón de seguridad reduce las lesiones cerebrales del conductor en un 33%, y del pasajero en un 56%. Y también disminuyen la posibilidad de sufrir fractura de cráneo en un 18%, tanto para el conductor como para los acompañantes.