“No es tiempo de hablar de aumento salarial”. Así de claro y contundente fue este miércoles el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, a modo de respuesta a los trabajadores estatales que reclaman una reapetura de la instancia paritaria para volver a negociar sobre sueldos. En marzo habían acordado una suba del 18 por ciento a recibir aquel mes, otro 3 por ciento en julio y 600 pesos adicionales.

El mandatario se refirió ahora al pedido del gremio UPCN –que quiere retomar las discusiones a partir de julio– en la sede de Gobernación de Rosario, durante un acto de entrega de becas a deportistas. Y recordó que los incrementos “ya fueron acordados”.

“Hemos dado un incremento del 21 por ciento y recién llevamos un 8 por ciento de inflación. Nos parece que estamos ante un planteo donde seguimos tirando más de la cuerda de lo que la cuerda tiene para dar”, graficó en diálogo con El Tres.

Además, recordó que su gestión nunca otorga los aumentos en proporción a la inflación ya registrada sino en base a las proyecciones a futuro.

El reclamo

Los empleados provinciales, junto a los docentes públicos y privados, exigieron esta semana sentarse nuevamente a la mesa de debate el mes próximo. La delegación santafesina de la Unión del Personal de la Nación le reclamó a la administración socialista que los convoque, ante su “preocupación por la pérdida del valor adquisitivo que han sufrido los sueldos desde el acuerdo realizado en febrero último a la fecha”.

Argumentaron que el pedido responde a lo que “se había acordado en el acta firmada en marzo pasado, y anticipando que el 3 por ciento comprometido a partir del mismo mes de julio es insuficiente”.

A su turno, los docentes de Amsafé expresaron: “Queremos discutir porque el salario se ha devaluado y se han aumentado impuestos, los gastos de la canasta familiar y los insumos”.

Ante las declaraciones del gobernador en diferentes medios, acerca de la situación financiera de la provincia (“estamos rascando la olla”), los maestros de escuelas públicas respondieron que “es el gobierno el que tiene que encontrar la solución porque es el que tiene la responsabilidad de gobernar”, y advirtieron: “Nosotros como trabajadores vamos a reclamar lo que corresponde con total autonomía”.

Por su parte, el Consejo nacional de los privados nucleados en Sadop también resolvieron, “con la participación de todas las seccionales del país, impulsar ante las patronales del sector su plan de acción por paritarias, condiciones y medio ambiente de trabajo”.

El gobernador Bonfatti encabezó este miércoles, entre otros actos, la entrega anual de becas a 33 deportistas y 27 entrenadores que integran el Programa “Santa Fe + Más Deporte”. Fue por la tarde en el Salón Blanco de la sede de la Gobernación en la ciudad de Rosario, donde no se privó de hablar de los salarios.

Esta iniciativa de articulación público-privada contribuye al desarrollo de los deportistas santafesinos de alta competencia, que representaron a la Argentina en los pasados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Guadalajara 2011, y a los que nuevamente lo harán en los próximos Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Londres 2012.

Se paga el aguinaldo

Por otra parte, el Ministerio de Economía de la provincia dio a conocer este miércoles el cronograma de pago de la primera cuota del sueldo anual complementario de 2012, que será abonado entre el miércoles 27 y el viernes 29 de junio a todos los empleados de la administración pública santafesina.

El miércoles 27 se pagará al sector activo de los ministerios de Desarrollo Social; Salud; Producción; Trabajo y Seguridad Social; Innovación y Cultura; Economía; Educación; Gobierno y Reforma del Estado; Justicia y Derechos Humanos; Obras Públicas y Vivienda; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; y de Seguridad.

También se abonará el aguinaldo correspondiente a los agentes que se desempeñan en la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; en el Ente Zona Franca; en el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip); seguridad y docentes.

Asimismo, se hará efectivo el pago a los empleados la Administración Provincial de Impuestos (API), Catastro, de las direcciones provinciales de Vialidad y de Vivienda y Urbanismo, Fiscalía de Estado, Sindicatura General de la provincia; y agentes que se desempeñan en los poderes Judicial y Legislativo, Tribunal de Cuentas y docentes.

En tanto, el jueves 28 será el turno del sector pasivo, jubilados y pensionados, y finalmente el viernes 29 se pagará a las autoridades superiores del Poder Ejecutivo; Poder Legislativo; y Poder Judicial.