Tras conmemorarse el Día Internacional del Donante de Médula Ósea y el Día Nacional Donante Voluntario de Sangre, la ONG Donemos Vida invita a una Jornada Solidaria de Donación de Sangre y registro de potenciales donantes de médula ósea.

La jornada de captación está organizada por el Programa Provincial de Hemoterapia de Santa Fe, y se realizará este martes, de 9 a 17, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (ahora Roberto Fontanarrosa), San Martin 1080, Plaza Montenegro.

“Es importante informar que podrá inscribirse como donante de médula ósea cualquier persona de entre 18 y 55 años, que goce de buena salud y no haya ingerido grasas o lácteos tres horas antes de la extracción de sangre. El donante deberá concurrir con documento de identidad”, señaló a Rosario3.com Eloísa Fernández, referente de Donemos Vida.

“Es muy fácil y sencillo anotarse como potencial donante de médula ósea. La donación se hace en vida y permite curar enfermedades como leucemia y linfomas, entre otras”, agregó la dirigente

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, fue instituído a través de la ley 25.936, en apoyo a la importancia de poder promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria, solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo.

En nuestro país, se necesitan 1.500.000 donantes por año. La donación de sangre es un método seguro basado en normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre.

Hay que recordar que no existe sangre artificial, sólo se puede transfundir sangre de humano a humano. Esta puede ser de sangre total, específico de plaquetas o de plasma.

Las patologías más frecuentes que requieren este tipo de tratamiento son: leucemia, aplasia medular, cáncer, trasplantes, déficit de plaquetas, anemia, hemorragias, cirugías, trasplantes, enfermedades hematológicas, hemofilia, hemorragias, quemaduras, tétanos, varicela, rubéola, hepatitis A y B, enfermedad hemolítica del recién nacido.