Los gobernadores peronistas que se reunieron este sábado en San Juan indicaron que “es imperioso” que la restitución de la coparticipación “se resuelva a través de la política”. Agregaron que de lo contrario “las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial”. También recordaron que “la Corte ya fijó un antecedente”.

“Hay que rescatar las coincidencias y la importancia de este encuentro”, expresó el ex gobernador Jorge Luis Gioja, quien motorizó la cumbre, y aseguró que “todos pensamos en el mismo sentido y todos reclamamos gobernabilidad en la Argentina” lo que pasa también por “la gobernalidad en las provincias”, en referencia a los fondos coparticipables.

En el comunicado que lleva la firma de los diez mandatarios provinciales que asistieron al encuentro, resaltaron que la decisión del presidente Macri “de aumentar por Decreto los fondos que por coparticipación federal de impuestos recibirá a partir de ahora la jurisdicción más rica del país en un 268%, es una pésima noticia para los que estamos convencidos que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva”.

En ese sentido, resaltaron que “la distribución de los recursos fiscales es la principal herramienta que tenemos como Nación para corregir las desigualdades que se producen entre las distintas regiones, generadas por sus particularidades geográficas, históricas, demográficas y económicas”.

“Ya existía una injusticia porque la distribución que hoy rige data de 1988 y hay muchas situaciones que no se contemplan adecuadamente”, sostuvieron, pero agregaron esa “injusticia hoy vigente es es profundizada por el decreto” firmado por Macri.

De esta manera, en otro fragmento del comunicado indicaron que la coparticipacion debe "acordarse con todas las provincias”.

Y reclamaron que “en lo inmediato, se debe devolver el 15% que se detrae de la masa de fondos coparticipables" ya que la Corte "a fines del 2015 estableció que esa detracción es inconstitucional” al tiempo que destacaron la “profunda inequidad que hoy se vive” ya que San Luis, Santa Fe y Córdoba que se vieron beneficiadas por la sentencia de la Corte".

En ese sentido, recordaron que esta situación había sido corregida por el Decreto firmado por la ex presidenta Kirchner.

La misiva titulada el “Verdadero Federalismo” concluyó con un llamado “a la reflexión a toda la dirigencia política argentina para que encaremos esta cuestión de vital importancia” ya que ninguna provincia podrá progresar sobre bases sólidas si fallamos en construir un país inclusivo y más justo”.

Al encuentro que se centró en acordar políticas conjuntas por la coparticipación federal y en el que también se dialogó el futuro del peronismo, aunque no fue el tema central.

Del encuentro participaron los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa) y el anfitrión Sergio Uñac.

Además participó, el presidente del PJ, Eduardo Fellner y el presidente del bloque de senadores del PJ Miguel Pichetto y el diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja.