Corea del Norte volvió a acusar este lunes a Estados Unidos de tratar de instigar una nueva guerra en la península coreana, mientras el subsecretario de Estado adjunto norteamericano, Christopher Hill, exhortó al gobierno de Pyongyang a encontrar una solución negociada al conflicto.

"Los ejercicios militares que actualmente se realizan en el Pacífico con barcos de Estados Unidos y otros siete países son un juego extremadamente provocador y peligroso que tiene como objetivo una segunda Guerra de Corea", se afirmó en una nota editorial publicada en el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun.

Para Pyongyang, el objetivo oficial de los ejercicios militares, la seguridad de las rutas marinas y la lucha contra el terrorismo, no es más que una excusa.

"Mientras el mundo está inquieto, una nueva guerra en la península coreana podría tener consecuencias catastróficas", advirtió Pyongyang. La península coreana "forma parte de una agresiva estratégica en Asia" de Washington, agregó.

Por su parte, Christopher Hill, responsable de las negociaciones estadounidenses sobre el programa nuclear de Corea del Norte, exhortó hoy a Pyongyang a que regrese a la mesa de negociaciones, informó la agencia de noticias DPA.

"Es muy importante que todos los países hagan lo que puedan hacer a su manera para enviar un mensaje muy claro y unánime a los norcoreanos diciéndoles que esta forma de actuar es inaceptable", dijo Hill en Tokio sobre la negativa de este país a retornar a las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear.

"Quisiéramos dejar muy en claro que todos estamos hablando con una sola voz respecto a esta acción provocadora de los norcoreanos de lanzar misiles de todos los tipos y tamaños", recalcó el diplomático estadounidense tras reunirse con el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Aso.

En tanto, Corea del Sur quiere aprovechar la nueva ronda de conversaciones de reconciliación que celebrará esta semana para persuadir a su vecina del norte de que regrese a la mesa de negociaciones sobre su controvertido programa nuclear, informó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.

Corea del Norte lanzó el miércoles de la semana pasada al menos siete misiles, entre ellos uno de largo alcance Taepodong-2, que teóricamente podría llegar a territorio estadounidense.