Corte de cintas, kermés, bandas, comparsas, payasos, circo e incluso agrupaciones gauchas. Son muchas las propuestas que se realizarán este sábado para celebrar la inauguración del Centro de Distrito Sudoeste, la última de las seis "municipalidades" planificadas para la ciudad en el marco del programa de descentralización iniciado en 1995.

Enclavado en un terreno de 15.000 metros cuadrados con 6.900 metros cuadrados de espacios cubiertos, fue proyectado por el prestigioso arquitecto César Pelli (es la primera obra que realiza en el interior del país y la primera de carácter público en Argentina).

Ubicado en Francia y Acevedo, en el predio que ocupara la histórica acería Acindar, incluye todos los servicios y áreas administrativas habituales pero además tiene un centro de salud, un gimnasio, un playón deportivo, un auditorio y una plaza cívica, todo sobre un frente de más de 200 metros.

Entre otros detalles para destacar, este nuevo edificio municipal incluye una singular sala de ceremonias de forma cilíndrica para el Registro Civil, rodeada por un espejo de agua. Fue proyectada especialmente por el arquitecto tucumano, autor de célebres obras como las Torres Petronas de Kuala Lumpur, con el objetivo de ofrecer a vecinos y vecinas un ámbito público acogedor para celebrar bodas y otros eventos.

Según adelantó el director del nuevo CMD, Diego Beretta, la puesta en marcha será progresiva: desde el lunes 14 de septiembre comenzará a operar en sus flamantes instalaciones el centro de salud, la sucursal del Banco Municipal de Rosario y el área de informes. Se prevé que todas las áreas administrativas y complementarias estén plenamente operativas desde el jueves 24.

A puro festejo

Este sábado habrá un amplio programa de actividades culturales y recreativas para que los vecinos de los 22 barrios (cerca de 190 mil habitantes) que integran el distrito celebren la habilitación del nuevo distrito.

Todo arrancará a las 16 con una kermés popular que se extenderá en torno al predio con propuestas culturales, sociales y recreativas. Desde las 17 están previstas caravanas desde cinco zonas con comparsas, grupo de baile, Banda Infanto Juvenil, payasos, camión con grupos musicales, show de circo y agrupaciones gauchas y tradicionalistas.

A las 18.30 se iniciará el acto central con la proyección de un audiovisual y un espectáculo artístico con la presencia de más de 50 artistas en escena, en tanto a las 19.30 hablarán el intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner y, tras una recorrida por las nuevas instalaciones, el cierre de la jornada será con baile popular.