El Sindicato Empleados de Comercio Rosario denunció que este jueves Coto envió telegramas de despido sin causa a empleados de la firma. El hecho tiene lugar después de que ayer finalizara la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. En esta ocasión, dispone pagar el ciento por ciento de las indemnizaciones, algo que no había hecho hasta ahora. Por la mencionada acción, los trabajadores se encuentran en asamblea permanente, sin atención al público.

A través de un comunicado, el sindicato alertó que trabajadores recibieron los telegramas "los despiden sin causa y pagándoles el 100 por ciento de la indemnización". Serían al menos diez las personas perjudicadas.

Los avisos suceden un día después de que la conciliación obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo provincial venció. Dicha decisión había sido tomada luego de que la firma de supermercados alegara que el descanso dominical –puesto en marcha desde julio– le produciría una crisis económica. 

Cuando Coto mandó telegramas de despidos en anteriores oportunidades se amparó en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, lo que permitía despedir a empleados abonando sólo la mitad de la indemnización. El argumento era usado por la aplicación del descanso dominical. En este caso dispone pagar la totalidad y no colocó causa alguna de las cesantías.

En todas las sucursales de la cadena los trabajadores se encuentran en asamblea permanente, sin atención al público. "Desde el Sindicato Empleados de Comercio repudiamos una vez más estas prácticas deleznables de Coto", sostiene el texto.