Dos cadenas de supermercados abrieron este 3 de julio e incumplieron con la ley provincial 13.441 de descanso dominical que prohibe a los supermercados de 1.200 metros cuadrados o más abrir en día domingo. Se trata de Coto y Jumbo, el primero tiene cinco sucursales, el segundo, solo una que funciona en el shopping del parque Alem,  

Consultado por Rosario3.com, Walter Pereira, secretario de Actas y Prensa del sindicato de Empleados de Comercio señaló que, de acuerdo a lo informado por los delegados en los supermercados, Coto y Jumbo abrieron como cualquier día.

Una inspectora del Ministerio de Trabajo labra el acta de incumplimiento en Jumbo. (Foto: Alan Monzón/Rosario3.com)

Ambas cadenas habían anticipado que lo harían. Junto con Carrefour habían presentado recursos contra la ley y despedido empleados. Las tres acataron, no sin tironeos de por medio, la conciliación obligatoria. De estas tres sólo Carrefour cumplió con el cierre este domingo, el primero desde la aplicación de la normativa.

La sucursal de Coto del Alto Rosario fue la primera de la cadena en ser inspeccionado por representantes del Ministerio de Trabajo santafesino que este domingo controlaban el cumplimiento de la normativa. En vigencia desde el viernes, la medida supuso meses de debate, presiones y advertencias.

En total, afecta a 39 comercios de la ciudad; de ellos seis abrieron esta mañana, los cinco de Coto y Jumbo. De los otros grandes supermercados de la ciudad -Carrefour, Makro, Micropack, La Reina, Libertad, La Gallega, Dar, Único y Delfín- ninguno manifestó intenciones de abrir.

La otra cara. Carrefour acató la medida y no abrió este domingo. (Foto:Alan Monzón/Rosario3.com)