El Ministerio de Justicia creó el "Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores". El objetivo es sacar de las calles a los vehículos sin dueño, cuyo dominio corresponda al Estado Nacional, o a los Estados particulares. La medida fue adoptada a través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial. Se concretará a partir de un plazo aproximado de seis meses.
El Programa, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia de la Nación, coordinará en todo el país la implementación de los procedimientos necesarios para concretar las tareas de descontaminación, compactación y disposición final como chatarra de vehículos contemplados por la Ley 26.348, con métodos que eleven la calidad ambiental.
Esa ley estableció que los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponda al Estado Nacional, o a los Estados Particulares, deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra.
La tarea se concretará a partir del cumplimiento de un plazo de seis meses, que puede ser mayor o menor si así lo dispone la autoridad judicial, en los casos en que no corresponda la entrega del vehículo a quien tenga derechos sobre ellos, el mismo no sea habido o, citado legalmente, no compareciere a recibirlo.
Cabe destacar que los autos abandonados aumentan en épocas de crisis. La falta de dinero para ponerlos en condiciones, la muerte del titular o no poder poner los papeles al día, son alguna de las razones por las cuales muchos dueños deciden dejar el vehículo en plena calle. En internet, un sitio se dedicó a juntar fotos insólitas de autos abandonados.
Fuente: Télam


