Investigadores de la Universidad de Harvard crearon un chip recubierto por células humanas vivas que escapaz de imitar las funciones de los pulmones con el objetivo de combatir el edema pulmonar al probar nuevos fármacos para el tratamiento de este mal.

"Las principales compañías farmacéuticas gastan mucho tiempo y una gran cantidad de dinero en cultivos celulares para desarrollar nuevos fármacos", comenta Donald Ingber, autor principal del estudio en un comunicado, "pero estos métodos no predicen los efectos de estos agentes dentro del cuerpo humano", agrega

El edema pulmonar consiste en que un fluido se filtra y se acumula en los alvéolos de los pulmones, con lo que la capacidad de respiración de una persona se ve comprometida.

Este chip, fue fabricado con las técnicas de ordenadores, tiene dos huecos separados por membranas porosas y flexibles, por un lado están recubiertas con células de pulmón y por el otro con células capilares de sangre.

A estos canales se le aplica vació para recrear los movimientos del pulmón, en este caso el de uno que imitaba los síntomas del edema pulmonar.

La enfermedad simulada en el dispositivo fue tratado con un fármaco llamado GSK2193874, el cual evitó fugas en el vaso sanguíneo, mejorando la respiración. La misma droga fue probada en roedores y perros y también se mostraron mejoras en el funcionamiento pulmonar y en la reducción del edema.

"Este modelo de chip con edema pulmonar puede ser usado para identificar nuevos agentes potencialmente terapéuticos in vitro", aclara Ingber.

Este tipo de dispositivos permite un nuevo enfoque para modelas la estructura, la biología y la función de los órganos humanos para encontrar nuevos caminos terapéuticos. Por ahora se logró un estudio profundo del edema pulmonar.

Fuente: El Universal - México