Investigadores de la Universidad de Washington, EE.UU., crearon un fluido con masa negativa que desafía la segunda ley de Movimiento descrita por Isaac Newton. Si a un objeto se lo empuja en una dirección acelera o reacciona en sentido contraria al deseado.

La masa es una propiedad de todos los cuerpos, es la medida de la resistencia de un objeto a la aceleración y la que también determina la fuerza de la atracción gravitacional entre dos cuerpos. Para lograr el efecto contrario el profesor Peter Engels y sus equipo de trabajo enfriaron átomos de rubidio a sólo una fracción por encima del cero absoluto, creando lo que se conoce como un condensado de Bose-Einstein, según lo indica un informe de la BBC.

Para crear las condiciones de una masa negativa, los científicos utilizaron láseres para atrapar a los átomos de rubidio y empujarlos de un lado a otro, cambiando así la dirección en la que giran. Los investigadores explicaron en la revista Physical Review Letters que esta creación podría ayudar a entender algunos fenómenos del universo que todavía no tienen explicación.

"Lo que es novedoso aquí es el control exquisito que hemos logrado sobre esta masa negativa sin que haya complicaciones", comentó el coautor del estudio, el profesor Michael Forbes,