Mediante la inyección de una proteína en ratones con lesiones de corazón, un grupo de investigadores del Hospital Infantil de Boston ha demostrado que es posible hacer proliferar las células de músculo de corazón adultas, mejorando así la función cardiaca.

Este método podría ser de gran valor para los pacientes que han sufrido un ataque al corazón y que han perdido células de músculo cardíaco, así como algunas funciones cardíacas, especialmente debido a que las terapias existentes no son capaces de regenerar o restaurar este tipo de células.

Durante años, se ha creído que las células cardíacas adultas no se regeneraban. Sin embargo, algunos investigadores han demostrado que algunas células cardíacas son, en realidad, capaces de dividirse. No obstante, después de sufrir un ataque al corazón, no proliferan lo suficiente como para reparar el daño resultante.

Concretamente, la proteína utilizada en este procedimiento fue la llamada neuregulin1 o NRG1. Después de 12 semanas de poner inyecciones diarias de esta proteína a ratones con daños cardíacos, los corazones de los animales mostraron menos hipertrofia, o agrandamiento, y su funcionamiento mejoró.

Fuente: Tendencias 21