La decisión del Gobierno de EE.UU de cerrar Megaupoload el pasado viernes ya mostró las consecuencias en Internet. Una de ellas, además de las protestas generalizadas, fue el aumento del tráfico de datos de las redes P2P. Así lo demuestra un relevo realizado por el Observatorio de Internet.
El servicio peer-to-peer (P2P) funciona sin necesidad de servidores y permite el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre computadoras interconectadas. El sistema gozó de popularidad desde finales de la década del ´90 hasta que sitios como Megaupload, Megavideo o el mismísimo Taringa permitieron descargar libremente contenidos sujetos a copyright. Programas como eMule o Ares son un ejemplo de los primeros
Un informe realizado por el Observatorio de Internet revela un aumento importante de las citadas redes. En Europa, el tráfico de datos pasó de ser casi rrelevante hasta ocupar el 15 por ciento del consumo.
Puntualmente, BitTorrent fue el que consiguió mayor ancho de banda, seguido por eDonkey, Pando y Ares. El dato demuestra que, en vez de descargarse los contenidos protegidos, los internautas perefirieron compartilos.


