Crece la "nomofobia", el temor a salir sin celular. Según un relevamiento, el 70% de los argentinos que poseen teléfonos "smartphone" no saldría a la calle sin este dispositivo.

En Argentina, las estimaciones de la penetración de esos teléfonos varían, según se incluya o no a los "social phones", que incluyen aplicaciones para la socialización, pero no tienen todas las funcionalidades de los primeros.

El sondeo dado a conocer por Mindshare Argentina incluye las encuestas online Mindreader, con 28 países sobre una base de casi 30 mil personas; la anual de Mobile Life, de 34 mil usuarios de smartphone en 43 países, y la del Grupo Ibope, sobre 10 mil encuestados residentes en ciudades de más de 50 mil habitantes.

Los datos también indican que la venta de estos dispositivos en el país mantiene un aumento constante, a un ritmo superior al 100% anual.

Los dos modelos mencionados constituyen más del 80% de los teléfonos celulares vendidos en la primera mitad del año y, "analizando el ciclo de vida de esta categoría, podemos observar que se encuentra en proceso de crecimiento", señala el informe.

El texto agrega "un dato que apoya esta observación: el 76% de las personas que tienen un smartphone lo poseen por primera vez, es decir que es el primer celular de estas características al que tienen acceso".

Sobre la nomofobia (del inglés: "no movile phone phobia") o temor a salir sin su celular, el estudio señala que "el 71% de los argentinos que poseen un Smartphone afirman que no saldrían de sus hogares sin el mismo".

También sostiene que "el celular es hoy el dispositivo tecnológico con mayor nivel de posesión y al mismo tiempo con mayor intención de compra, lo cual indica que quienes aún no lo poseen tienen en mente comprarlo en el corto plazo y antes que otros aparatos electrónicos".

En Argentina, hay más hombres que mujeres que poseen estos aparatos (60% hombres y 40% mujeres), en especial entre los segmentos más jóvenes (de 18 a 34 años), que concentran más del 50% de este tipo de terminales.

"El acceso a redes sociales y chats es más habitual entre los jóvenes y las mujeres, mientras que la búsqueda de información o consulta de mapas, guías, etc. es una de las principales actividades realizadas por los hombres y los más adultos", añade.

Según el seguimiento, cuando más se usa el smartphone es en los traslados, en especial a la mañana camino del hogar al trabajo, facultad u otro destino.

Sin embargo, aclara que el hogar y el trabajo también están entre los principales lugares de uso, y "la tendencia es claramente hacia una conexión ininterrumpida las 24 horas, con la superposición de diferentes dispositivos", como la computadora personal.

Fuente: Télam