Investigadores confirmaron este miércoles que el asesinato de un adolescente, las primeras horas de la madrugada, en Balcarce y Biedma (zona sur de Rosario) fue el descenlace de un enfrentamiento entre dos bandas del barrio que se habían convocado previamente a través de Facebook para pelear.

El fiscal Adrián Spelta, de la Unidad de Homicidios Dolosos, detalló a la prensa que se trata de “grupos antagónicos de Villa Moreno que se citaron por las redes sociales” con fecha, hora y lugar. Y el cruce derivó en una fatal balacera.

Confirmó que la víctima era un chico de 17 años identificado como Martín Reyna y que el agresor, que está identificado pero permanece prófugo, tiene la misma edad. Se cree que también participó una tercera persona, algo mayor.

“Ya tenemos individualizado al autor. Las personas que llamaron al 911 lo reconocieron, está identificado y procuramos dar con él”, dijo Spelta en relación al acusado como responsable material del crimen.

En cuanto al adolescente fallecido, se informó que al momento de ser baleado se encontraba con su hermano y ambos fueron interceptados por varios sujetos en moto –podrían haber sido cuatro–; tras una discusión, un miembro de este segundo grupo sacó un arma de fuego y le disparó en el pecho a Reyna, que fue trasladado por el Comando Radioeléctrico al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde murió poco después.

Personal policial detuvo más tarde en Santiago al 3900, cerca del lugar del hecho, a cuatro sujetos que se trasladaban en moto, y entre quienes habría estado el autor de los disparos. Todos fueron trasladados a la comisaría 15ª, donde por la mañana recuperaron la libertad al no existir elementos suficientes para que continuaran demorados, se indicó oficialmente.

“Alto porcentaje de menores”

Por otra parte, el fiscal Spelta reconoció que existe “preocupación” por la participación de menores en hechos delictivos armados. “En la última semana, hubo un porcentaje alto de hechos que involucraban a menores con armas de fuego”, dijo y agregó: “Además observamos un alto grado de violencia”.

Cabe destacar que el otro episodio fatal de las últimas horas también fue protagonizado por chicos. El martes cerca de las 23, en inmediaciones de Calle 2106 y pasaje 2103 o “Caminito” (barrio Tío Rolo), Maximiliano B., de 22 años, fue asesinado y la investigación apunta a una chica de apenas 14 años, que le habría pegado cuatro tiros por la espalda.

El joven habría mantenido una discusión con un grupo de varones y mujeres más temprano en una plazoleta de la zona. Personal de la seccional 33ª y efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) secuestraron tres vainas calibre 22 en el lugar del homicidio.