La mujer va eliminando óvulos desde que está gestándose en la panza de su madre. Y lo hace paulatinamente cada vez que ovula por el resto de su vida.

“La mujer que realmente quiere preservar su maternidad, mientras se prepara para su vida profesional, tendría que hacerlo antes de los 30 años. Acá llegan con la carrera terminada y, si son médicas, hasta con la residencia hecha. Cada vez son más grandes”, dice Gustavo Botti, presidente de la SAMER, Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva e integrante de PROAR, Programa de Asistencia Reproductiva Rosario.

Rosario3.com fue en busca de la opinión de la doctora Alejandra Hallberg, médica ginecóloga, especialista en medicina reproductiva para ahondar al respecto.

“Doce años antes de la menopausia, con un promedio de edad entre 36 - 37 años, la declinación ovárica toma mayor rapidez. Esta es la edad en que la mujer termina de formarse profesionalmente, completó su ciclo de estudios, adquiere madurez y seguridad laboral, logra formar una pareja y piensa ´es hora de pensar en un hijo´. Biológicamente es tarde, su tren se está yendo. Su ovario comienza a ser insuficiente, entró en un tobogán. Y muchas veces a esa edad quieren congelar porque algunos de sus requisitos no se completaron, como el de la pareja o el tener que pasar por una terapia oncológica y de rayos, lo que la lleva a recurrir a la técnica de la criopreservación ovárica; nosotros nos encontramos, en esos casos, con ovarios empobrecidos”.

- ¿Qué recomiendan ustedes en PROAR?

- Recomendamos hacer la criopreservación de los óvulos antes de los treinta años. Es la edad ideal. A propósito, hemos lanzado una propuesta para tal fin: el OVOCHECK con la finalidad de preservar óvulos en la mujer joven aunque no tenga programado ser madre todavía; es un modo de asegurar óvulos sanos y en cantidad suficiente para hacer frente a la maternidad cuando las condiciones estén dadas. Es congelar óvulos ahora a la espera de las condiciones de encarar un embarazo.

- ¿Qué es lo que tiene que saber la mujer joven?

- Todavía no les ha llegado a información. El modo es simple, realizamos un chequeo de su salud general, sobre todo si la paciente ha tenido enfermedades infecciosas y ginecológicas en particular; se estimula la ovulación de la mujer para poder extraer muchos óvulos; para lo cual se aplican inyecciones durante 10 días con hormonas estimulantes de la ovulación. Mientras tanto se va monitoreando con controles de ecografías transvaginales para ver la reacción de los ovarios al estímulo que les vamos dando; cuando estosmonitoreos nos indican que esos óvulos ya están maduros, se los extrae.

- ¿Cómo se hace el procedimiento?

- En un quirófano bajo sedación anestésica se hace una punción transvaginal; se pinchan cada uno de los folículos que contienen un óvulo en su interior y se aspira ese contenido del folículo. Es un proceso rápido que demora unos 10 minutos. De ese modo se extraen todos los óvulos de ese ciclo estimulado, los que son analizados por nuestras biólogas en el laboratorio y son clasificados y vitrificados que es una técnica de congelación rápida, a partir de allí se lo puede preservar para siempre.

Supongamos el caso de una mujer que a los treinta años se sometió a este procedimiento y 10 años después va a la consulta a lograr el embarazado tan deseado. ¿Cómo se procede? Se prepara el útero de la paciente con medicamentos que son hormonas; se lo ve al útero por ecografía; se descongelan sus óvulos; se le inyecta un espermatozoide de su pareja o semen donado en caso de que no la tuviera. Se espera la formación de embriones, los que en el laboratorio quedan por el término de entre tres y cinco días; una vez pasado este período se los transfiere al útero de esa mujer, previamente preparado para recibirlos.

La transferencia es un procedimiento muy sencillo que se hace a través de una cánula muy fina. Se hace en el quirófano ya que necesitamos de asepsia, pero no requiere anestesia. Es un procedimiento que es totalmente indoloro, se hace bajo control ecográfico para poder ver el lugar exacto donde se va a poder depositar el embrión que se transfiere. Diez días después de esa transferencia, la mujer se hace el análisis de embarazo, la clásica unidad sub beta que dirá si la persona quedó embarazada”.

Dra. Alejandra Hallberg. Médica Ginecóloga. Matrícula: 10621
Proar Centro Médico - Programa de Asistencia Reproductiva de Rosario
SEDE ITALIA:Italia 1225
Teléfonos: (0341) 447-6600 / 447-6676 / 447-6566
(Psicología, Ovodonación, Criopreservación y Charlas a la comunidad)
Web: proar.com.ar