El aumento del IVA del 18 al 21 por ciento comenzó a regir este sábado 1 de septiembre en España, mientras que el tipo reducido se eleva desde el 8 al 10 por ciento, tras la suba del impuesto aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy para afrontar la crisis económica y fiscal que enfrenta el país.

En cambio, la modificación no implica cambios en el tipo de IVA superreducido, que grava los bienes de primera necesidad y que se mantiene en el 4% actual, indicó la agencia Europa Press.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció que la suba de IVA que comienza a regir hoy es una medida "dolorosa" que supone un "sacrificio" para todos los ciudadanos, pero que no "caerá en saco roto" porque servirá para que el Estado financie los servicios públicos.

"Me hago cargo de que es un sacrificio que llega en un momento muy complicado", dijo Rajoy en un acto en la localidad pontevedresa de Soutomaior, tras explicar que tomó esta medida porque resultaba "imprescindible" para afrontar la crisis, y abordar la caída de ingresos de las administraciones públicas.

Fuente: Télam