La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este jueves a la noche un acto Casa de Gobierno transmitido por cadena nacional, cargó contra los dirigentes de la oposición que durante las inundaciones se “disfrazaron de lluvia para ir a juntarse con los pobres, eso es obsceno” y afirmó que la campaña sucia “no es contra Daniel Scioli, es contra el Frente para la Victoria”.

La mandataria apoyó al gobernador y candidato presidencial del oficialismo -quien acusó al PRO de campaña sucia-. Además, dijo que la campaña contra el oficialismo “no empezó ahora, empezó en 2011 cuando ganamos en las PASO con el 50%”.

“Lo mismo pasa en el resto del continente. Vinieron corridas bancarias y luego como le paso a Dilma, campañas de corrupción, cacerolazos que nadie sabe por qué son, nada original. El primero yo tenia 20 años y fue en el 73, contra el gobierno de la Unidad Popular de Allende", agregó.

Sobre las fotos que se sacó la candidata del PRO en Buenos Aires, María Eugenia Vidal, señaló: “Jamás se me ocurrió montarme en la tragedia de la gente e ir a buscar un rédito electoral. Cualquier cosa siempre puede ser vista como una sobreactuación o una miserabilidad. Se puede sacar rédito de cualquier cosa, menos cuando la gente tiene una desgracia".

Crimen en Jujuy

En ese tono de denuncia, la mandataria aprovechó para aclarar que el joven asesinado de un disparo en Jujuy no era un militante radical como se difundió en un primer momento y aseguró que se trata de un simpatizante de Tupac Amarú que lidera Milagro Sala, a quien se pretendió vincular justamente con el crimen.

Cristina sostuvo que Velázquez estaba afiliado al partido Soberanía Popular, liderado por Sala, y citó una certificación del juzgado electoral de Jujuy. Además, dijo que "debería avergonzarse" quien denunció a la líder de la Tupac, en clara alusión a los dirigentes de la UCR.

Minutos después del discurso presidencial, el radicalismo de esa provincia -cuyo referente es Gerardo Morales- catificó "expresamente que el militante asesinado en San Pedro, Jujuy, pertenecía a la UCR y el día que fuera baleado trabajó en la campaña junto a otros militantes radicales".

"La afiliación de la que ha dado cuenta hoy la Presidente de la Nación, es el método compulsivo y extorsivo que utiliza la agrupación Tupac Amaru para cooptar a jóvenes, exigiéndoles esa afiliación para poder acceder a una escuela pública que maneja la Tupac Amaru con fondos del Estado nacional", indicó la UCR en un comunicado.

Cadena, inundación y obras

La cadena presidencial se produjo por la firma de un convenio de refinanciación de deudas con 17 provincias oficialistas. Fue la reaparición de Cristina tras quince días y la primera vez junto al candidato presidencial.

Además, la jefa de Estado realizó un repaso sobre las principales empresas ejecutoras de obra pública cuestionando el tratamiento mediático y aseguró que "si hemos hecho capitalismo, lo hemos hecho para los enemigos", en relación a los nombres de las empresas que fueron favorecidos en los últimos años.

Cristina remarcó que "yo trabajo todos los días como presidenta, hable o no hable" y criticó la "obscenidad de disfrazarse de días de lluvia e ir al barrio para juntarse con los pobres". También señaló: "Todos somos humanos, pero no hay que sacar rédito electoral de estas cosas".

"Si no hablo porque no hablo, y si hablo porque hablo", dijo la jefa de Esatado y destacó que "en estos años hicimos más de 4.000 obras públicas" en materia hídrica y casi la mitad de ese presupuesto "fue a la provincia de Buenos Aires".

"Hay más de quinientas obras en materia hídrica", dijo la Presidenta y detalló, entre otras, que se invirtieron al respecto 122.387 millones en obras hídricas de los cuales fueron a la provincia 60.000 millones.

También dijo que hay 9 millones de conectados al agua potable en todo el país, de los cuales 2 millones fueron por Aysa. Además se hicieron 512 obras en el marco del Fondo Hídrico Nacional, detalló la Presidenta por un monto de 10.473 millones de pesos.

En su discurso, destacó una serie de obras que se realizaron en todo el país y afirmó "ojalá que el próximo gobierno siga haciendo más obras".

"Aysa, desde que fue recuperada por el Estado, lleva invertidos 26.714 millones de pesos en materia de obras", señaló Cristina.