Si lo que buscaba Cristina Kirchner con su embate contra la jueza María José Sarmiento era que la magistrada resolviera rápido la apelación del gobierno al fallo que trabó la creación del Fondo del Bicentenario y al que repuso a Martín Redrado al frente del Banco Central, ocurrió todo lo contrario. Es que la funcionaria judicial convirtió la causa en un juicio ordinario, por lo cual se estiran los plazos.

La presidente vinculó a la magistrada con una "formidable maniobra política y mediática" contra el Estado.

"Todo es muy poco creíble y uno puede concluir en que hay una formidable maniobra no solamente política sino mediática, con la ayuda de sectores judiciales, porque para que haya una judicialización de la política tiene que haber jueces para tomar decisiones jurídicas", afirmó Cristina al encabezar un acto en la sede Banco Nación para anunciar medidas para el campo.

La jefe del Estado sostuvo además que "cuando se trata de defender los intereses del país, de los argentinos, tengan la certeza de que no aflojamos ni abajo del agua", aunque admitió: "No tendremos el mejor carácter del mundo, no seremos los más simpáticos".

La presidenta dijo que el cuestionado Fondo del Bicentenario, creado por un decreto de necesidad y urgencia que la oposición pretende analizar en el Congreso, "es clave para que la Argentina pueda acceder a los mercados de capitales".

"Puede ser que haya algunos que quieran que sigamos tomando deuda a tasas mayores. La especulación financiera es un negocio muy importante, si no, pregúntenselo a los fondos buitres", indicó.

Se estiran los plazos

Pero la jueza volvió a actuar contra los intereses del gobierno, transformar en juicio ordinario la causa por uso de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De esta manera, la medida de la magistrada dejaría, por lo menos durante varios días, a Martín Redrado al frente del Banco Central y a las reservas previstas para el Fondo del Bicentenario virtualmente congeladas.

Ahora, tras esta resolución, la Coalición Cívica y el PRO podrán contestar la apelación presentada por el Gobierno.

En la resolución, Sarmiento señala: "Buenos Aires, 11 de enero de 2010. Toda vez que conforme el artículo 15 de la ley 16986, dispone un plazo de 48 horas, para proveer la concesión del recurso de apelación interpuesto, atento a la presentación efectuada por la parte actora, con fecha 11 de enero de 2010 a las 7.30 (vide cargo fs. 30), téngase por ordinarizada la presente demanda. Fíjase un plazo de 24 horas para adecuar la misma. Notifíquese la presente con habilitación de día y hora inhábil".