La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó este lunes un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para prevenir la violencia en el fútbol y aseguró: "Estamos incorporando un elemento más a la seguridad que es la responsabilidad de los clubes". En ese marco, defendió también el trabajo en las cárceles de la agrupación Vatayón Militante y negó que presos salgan en libertad para acudir a actos oficialistas.

El convenio con la AFA incluye la provisión de 100 máquinas lectoras de huellas dactilares para erradicar a los barrabravas de las canchas. “Estamos contentos de poder ofrecer hoy a los argentinos, a partir de la AFA, un software hecho con recursos del Estado”, manifestó la presidenta.

La Jefa de Estado, durante un acto en Casa de Gobierno, presentó el nuevo equipamiento junto al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el titular de la AFA, Julio Grondona, con quienes además firmó un convenio para la aplicación de las nuevas medidas de seguridad.

Durante su discurso, la Jefa de Estado indicó que "se ha recargado mucho el tema de la violencia en el fútbol con una clara intencionalidad política", y reflejó que "de pronto aparecieron delincuentes; por eso quiero hablar desprovista de intereses espurios".

En ese sentido, Cristina subrayó que "los problemas más graves en el fútbol pasan afuera de la cancha", y agregó que "si el tema de la violencia lo circunscribimos a un grupito de gente vamos a equivocarnos y no vamos a darle una solución al problema".

"Que no nos vengan a querer cortar por lo más delgado el hilo de una violencia que muchas veces está dirigida e impulsada y no solo en los hinchas fanáticos", dijo la presidenta.

Según destacó la jefa de Estado, con la aplicación del nuevo sistema "estamos incorporando un elemento más" a la seguridad en el fútbol, que es "la responsabilidad de los clubes", señaló Télam.

Presos y mentiras

Por otro lado, la presidenta calificó como "una mentira absoluta" las denuncias por presuntas salidas de presos para asistir a actos políticos del oficialismo.

En respuesta a una información publicada por el diario Clarín, la jefa de Estado sostuvo que todas las salidas de presos se realizan mediante autorización judicial, y que participan de actos culturales.

"Las cárceles no pueden ser un castigo", insistió Cristina y agregó más de 20 ONG organizan eventos de salidas culturales y entre ellas se cuenta la agrupación kirchnerista Vatayón Militante.

Según citó LaNacion.com, la presidenta dijo que de los presos del sistema federal que "tienen título universitario, salvo el caso de (Sergio) Schoklender (acusado por malversación de fondos), no hay ninguno que haya reincidido".

Al presentar un convenio para prevenir la violencia en los espectáculos deportivos, la presidenta dijo que en la actualidad "sólo el 22 por ciento de los presos que cumplieron su condena reincide".

La presidenta aseguró que algunos medios de comunicación "encubren" información y criticó a periodistas que "no les importa un pito la verdad; lo que sufren las víctimas o sus familiares tampoco; sólo quieren ver como manipulan este dolor para atacar al gobierno".