La presidenta Cristina Kirchner anunció por cadena nacional este jueves el envío del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual al Congreso, en un discurso en el que dijo que el tratamiento de la iniciativa será una "prueba de fuego" para democracia, criticó el concepto de libertad de prensa de los medios comerciales y cuestionó que en los 26 años anteriores ningún otro presidente haya intentado reemplazar la norma vigente, sancionada por la dictadura militar.

"Este proyecto es de todos los que queremos vivir en una sociedad más democrática", apuntó la mandataria, quien recordó a los 118 periodistas desaparecidos durante la última dictadura militar  "que con su vida dieron testimonio de lo que es el verdadero ejercicio de la libertad de prensa".

Según subrayó la presidenta, la nueva ley contempla tres segmentos para la distribución de las licencias de medios radiales y televisivos: un tercio para el sector comercial, otro para el espacio público y uno más para las organizaciones sociales.

"Libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión", advirtió luego, y remarcó que "el derecho a la información significa el derecho a toda la información, no al ocultamiento a una parte de la información o a la distorción y la manipulación de la otra parte".

Cristina agregó que "sería ingenuo no advertir la necesidad de esta norma como un salto a las nuevas tecnologias".

E instó a diputados y senadores a legislar a favor del pueblo y no de "suprapoderes que tienen capacidad de presión para arrancar decisiones de los poderes constitucionalmente instituidos". "Va a salir victoriosa la democracia", enfatizó la jefa del Estado, que agregó que el tratamiento del proyecto será una prueba fundamental para el sistema en general y para el Congreso en particular.

Respaldo frente a las presiones 

En tanto, durante su presentación, el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, pidió que la participación popular en los fotos en los que se discutió el proyecto, y del que participaron alrededor de 15 mil personas, "sirva como respaldo para los legisladores" en el momento en que surjan presiones para frenar la iniciativa que reemplazará a la ley de Radiodifusión de la dictadura.

También se leyó un mensaje con un fuerte respaldo del relator de Naciones Unidas sobre Libertad de Expresión, Frank La Rue.

En el acto no sólo estuvieron presentes funcionarios y legisladores, sino también actores y periodistas.