Cristina partía hoy a Nueva York con el objetivo de asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Asimismo el viaje incluye actividades en los claustros universitarios de las reconocidas Georgetown University de Washington y Harvard de Boston.

La mandataria, quien se alojará en un hotel ubicado en el Upper West Side de Manhattan, a muy pocos metros del reconocido Central Park, arribará el domingo por la mañana acompañada de su comitiva para comenzar el lunes con las actividades oficiales previstas en su visita a Estados Unidos.

En principio, la Jefa de Estado visitará la muestra "Evita pasión y acción", que recorre la vida e historia de Eva Duarte de Perón a través de fotografías inéditas, objetos personales y pinturas contemporáneas que evocan su figura.

Tras acudir a la muestra, que se desarrolla desde el 6 y hasta el 28 de septiembre en el Consulado Argentino en Nueva York -ubicado en un punto neurálgico de la ciudad- , Cristina cerrará la jornada a la espera de su participación en la Asamblea General de ONU.

Fuentes oficiales informaron que la presidenta pronunciará su discurso ante la Asamblea General el martes 25 a las 15.30 hora local (16.30 de Argentina), mientras que previamente participará del tradicional almuerzo convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en la sede de la entidad en Nueva York.

Tras su participación oficial en el 67º período de sesiones de la Asamblea, Cristina proseguirá su actividad en Washington, donde el miércoles 26 inaugurará un espacio académico denominado “Cátedra Argentina”, en la prestigiosa Georgetown.

En la universidad, situada a orillas del río Potomac en Washington D.C., Cristina encabezará en horas del mediodía el acto que pondrá en marcha un foro regular para charlas y conferencias cuyo objeto de estudio será la agenda bilateral entre Argentina y Estados Unidos, a partir del acuerdo que el embajador argentino, Jorge Argüello, firmó días atrás con el presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos de Georgetown, Erick Langer.
Durante su estadía en Washington, además, la Jefa de Estado tiene previsto visitar la sede de la embajada argentina, donde junto al embajador Argüello recorrerá las recientes reformas de la sede diplomática de nuestro país.

Tras la actividad la presidenta regresará a Nueva York para, finalmente, el día siguiente viajar a Boston, donde realizará una presentación en la prestigiosa Harvard antes de emprender el regreso a la Argentina.
La actividad de Cristina, el jueves 27 y última en su visita a Estados Unidos, se desarrollará a partir de las 18 (17 de nuestro país) en la alta casa de estudios, donde brindará una charla ante los alumnos de la prestigiosa universidad con sede en Boston.

Por otra parte, el canciller Héctor Timerman también desarrollará una intensa actividad en Nueva York, donde tiene previsto mantener encuentros bilaterales con sus pares de Israel, Rusia, Italia, Argelia, Holanda, Pakistán, Portugal, Sierra Leona y Eslovenia en el marco de la 67º Asamblea.

A la vez, según informó Cancillería, la Misión ante las Naciones Unidas recibió una nota oficial de la República Islámica de Irán solicitando una audiencia bilateral de su canciller, Ali Akbar Salehi, con Timerman.

Entre otros encuentros, el canciller argentino pautó reuniones con el Secretario General de la OEA, Miguel Angel Insulza; y con el Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos; Michel Posner.

Fuente: Télam