La presidenta recibió en el hotel Four Seasons, donde se hospeda, al premio Nobel de Economía, con quien dialogó además sobre el proceso por el cual países emergentes lograron reducir su deuda. Hoy, la jefa de Estado se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y luego disertará en la Universidad de Columbia.

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, afirmó este domingo que tras la caída de Lehman Brothers "se ha hecho un progreso muy pequeño en reformas regulatorias" y que el momento para hacerlas "se está debilitando".

Por otro lado, aseguró que en la crisis financiera global "Argentina lo hizo mucho mejor que otros países" por el hecho de "no haber estado tanto en el mercado internacional".

El premio Nobel habló con la prensa tras mantener una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Con la presidenta hablamos de cómo Argentina y otros muchos países en desarrollo, que entraron en crisis hicieron de hecho un mejor trabajo en regular sus bancos que Estados Unidos", comentó el profesor de la Universidad de Columbia.

"Otro tema que hablamos fue la preocupación que tengo de que un año después de Lehman Brothers, se ha hecho un progreso muy pequeño en reformas regulatorias y la preocupación de que el momento para la reforma regulatoria se estaba debilitando y de que los bancos han estado resistiendo los cambios", señaló.

A su vez, el reconocido analista sostuvo que si bien el mercado internacional en general "no está funcionando, el hecho de que Argentina no estaba tanto en el mercado internacional, la protegió" de la crisis, siendo esa "una de las razones por las que (el país) lo hizo mucho mejor que otros tantos países en el mundo".

Por otro lado, explicó que el crecimiento percibido en Asia tras la crisis, son "buenas noticias para América Latina y para Argentina porque su crecimiento podrá apoyar el crecimiento de las commodities, por lo que los exportadores de commodities como Argentina pueden ser los beneficiarios de eso".

Al referirse a las reformas planteadas por el FMI, Stiglitz mencionó que "fueron muy lentas, y mi visión es que aún cuando sean realizadas en un par de años, no serán lo necesariamente profundas como para recambiar la institución fundamentalmente".

"También es importante de que cuando el FMI promueva su dinero, no lo haga con el tipo de condicionalidades que impuso en Asia del Este, en Latinoamérica, las cuales fueron contraproducentes", agregó el economista.

"Este es un contexto donde el G20 puede jugar un rol poniendo presión en los países, reconociendo que al menos que se haga algo para tener un buen sistema regulatorio global los países serán reacios a abrir sus mercados a los productos financieros que no son seguros", indicó.

En los más de setenta minutos de reunión en la que también participó el embajador ante la Casa Blanca, Héctor Timerman, Stiglitz dijo que también tuvieron "una discusión interesante sobre los problemas clave" de Estados Unidos como fue el de las "hipotecas donde miles de millones de estadounidenses están perdiendo y perdieron sus casas".

"Nada fue hecho bajo el período de (George W.) Bush, pero el programa en la administración Obama fue muy limitado", fustigó.

"Entonces hablamos de cómo después de la crisis de Argentina hubieron muchas familias atravesando la situación con deuda mayores al valor de sus casas", añadió.

"Ellos trataron el problema reestructurando la hipoteca", mencionó sobre las recetas que finalmente dieron resultados positivos.

"Creo que es algo que Estados Unidos debería estar haciendo. Y muchas otras economías están de acuerdo de que lo que se requiere es escribir el principio de la hipoteca pero desafortunadamente los bancos han estado presionando en contra de eso", describió.

En ese sentido, el Nobel le dio a Cristina Fernández de Kirchner su "perspectiva de que era probable que la economía de los Estados Unidos permanecería débil, de que no estábamos fuera del problema y que inclusive si nuestros bancos estuvieran reparados por completo -que no lo están- aún tenemos el hecho de que lo que sostuvo a la economía estadounidense antes de la crisis fue una burbuja".

La actividad oficial de la presidenta, quien arribó el domingo a la Gran Manzana en el marco de su visita a Estados Unidos, continúa hoy a las 10.30 con el encuentro con Moreno.

Luego, Cristina se reunirá con el secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, también en el hotel.

La otra actividad pública de la presidenta la tiene prevista a la tarde, en la Universidad de Columbia, en el upper west side de Manhattan, en un foro de líderes mundiales.

Respecto de la reunión con el titular del BID, el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, dijo que es una "entidad que cumple una actividad más que importante en América Latina porque ha financiado proyecto de desarrollo para nuestro país y de gran significación para nuestra".

"La Presidenta ha evaluado la necesidad -y esto lo ha hablado con otros presidentes de Latinoamérica- de incrementar los fondos del Banco Interamericanos para que sea aún más de lo que es: un instrumento que ayuda a las economías regionales a salir de la crisis una visión de América Latina, de cómo ve América Latina la cumbre del G 20", precisó el embajador.

Sobre la disertación de Cristina en la Universidad de Columbia, apuntó que es "una de las más prestigiosas que hay en el Estado de Nueva York, en la que la invitaron a dar una conferencia sobre el G 20", reunión de la que la mandataria participará el jueves y viernes en Pittsburgh.

Fuente: Télam