"He decidido que voy a poner mi plazo fijo en pesos", aseguró la presidenta Cristina Fernández. Por cadena nacional, en un acto en el salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, la mandataria consideró este miércoles que es necesario "dar testimonio" y pidió a "ami gos y funcinarios" que hagan los propio. "Vos, Fernández, me parece que estás primero de fila con bonete", le dijo al ex jefe de gabinete, quien por estos días hizo abundantes y coloridas declaraciones sobre el tema.

En un tramo de su extenso discurso, en el que hizo otros anuncios vinculados a industrias y transporte, Cristina sostuvo que quería referirse a "un tema que ha tenido nerviosos a muchos en estos días". Y comenzó entonces a hablar del dólar. "Escuché decir al señor administrador general de impuestos de los argentinos que apenas un 3 por ciento ahorra en dólares", sostuvo. Remarcó que el otro 97 por ciento no lo hace.

Y entonces se refirió al caso del abuelo que interpuso un amparo ante la Justicia para comprar diez dólares a sus nietos por sus logros escolares. Lo trató de tacaño y desconfió de sus motivos. "La verdad, qué abuelito amarrete si es abogado. Yo hubiera hecho un esfuercito más", planteó. Y abundó: "Me sonó más, siendo abogado y siendo abogada yo también y conociendo el paño, a preparar la chapita para después comenzar la industria del juicio".

"Me llama la atención que haya gente y comunicadores que pidan dolarizar la economía", se quejó. "¿Tan lejos ha quedado el 2001?", se preguntó. Y subrayó: "Si la dolarización hubiera triunfado estaríamos muertos los argentinos hoy".

Luego vino el tramo más fuerte. "Tengo un plazo fijo en dólares, bastante viejo, y lo otro lo tengo en pesos. Para mi edad, objetivamente, es más rentable tenerlo en pesos que en dólares", remarcó Cristina. Y se dirigió, particularmente, al periodista Víctor Hugo Morales, quien le pidió públicamente que cambiara el signo monetario de su depósito. "Quiero decirle que, si me está escuchando, que he decidido que voy a poner mi plazo fijo en pesos", sostuvo.

Entonces, la presidenta se dirigió al auditorio: "Quiero dirigirme a amigos y funcionarios que tengan plazo fijo en dólares, para que lo pongan en pesos". Y puntualizó, mirando al ex jefe de gabinete y actual senador Aníbal Fernández: "Vos, Fernández, me parece que estás primero de fila, con bonete".

"Realmente creo que es bueno, creo que en definitiva Víctor Hugo Morales tiene razón. Es necesario dar testimonio y pruebas", remarcó. "Espero que cumpla su palabra" también, sostuvo. La respuesta del periodista llegó muy poco después vía Twitter. "Cumpliré lo prometido y con mucho gusto", retrucó.