La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partió este miércoles por la noche a la República de Angola, donde mantendrá un encuentro bilateral con su par José Eduardo Dos Santos y encabezará una misión comercial de 400 empresarios argentinos..

Cristina partió a las 19.50 horas desde el aeroparque metropolitano, para arribar a Luanda cerca del mediodía de mañana, según informaron a Télam fuentes oficiales.

En su primera actividad en el país africano, Cristina se reunirá a las 18 (hora local) en el hotel Epic Sana de esta capital con la Organización de Mujeres Angoleñas (OMA), un grupo que surgió durante la guerra civil a partir de las madres que perdían a sus hijos y maridos durante el conflicto.

En tanto, la presidenta iniciará su agenda del viernes con el encuentro bilateral por la mañana con su par angoleño, José Eduardo Dos Santos, en el Palacio de Gobierno local, y luego será agasajada con el tradicional almuerzo de honor que se ofrece a las delegaciones que realizan visitas oficiales.

Luego, Cristina y la delegación se trasladarán a la Asamblea Nacional (el Parlamento angoleño), en donde la primera mandataria brindará un discurso.

Por último, visitará la feria en donde unos 400 empresarios mostrarán sus productos desde mañana en centenares de stands –en los que también expondrán algunas carteras estatales como el Ministerio de Agricultura, la Anmat o el Incaa– para atraer inversiones y generar ventas, como parte de la continuación de la misión de negocios emprendida en marzo y encabezada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Acompañarán a la primera mandataria, además de Moreno, el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, los gobernadores Sergio Urribarri (Entre Ríos), José Luis Gioja (San Juan) y José Alperovich (Tucumán), y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.

Entre los centenares de empresarios habrá representantes de los sectores alimenticios, textil, automotor, maquinaria agrícola, calzado y marroquinería, entre otros, y entre los productos de muestra que ya llegaron al puerto de Luanda se cuentan hasta vehículos y vacas (con un flamante ternero nacido durante el viaje al cruzar el océano Atlántico).

En diálogo con Télam, Paglieri afirmó que esta nueva misión representa “una consolidación de la que ya se inició, que tuvo buenos resultados, y cuando se comienzan negocios, es un proceso que se puede concretar en un día o en un año”.

“La misión tiene buenas perspectivas no solamente en Angola sino en todo Africa, ya que este país puede ser la puerta de entrada de muchos negocios para todo el continente”, destacó.

Según señaló la funcionaria, la organización de esta visita multitudinaria “es parte de una nueva estrategia comercial que se suma a la tradicional, una entidad distinta porque se va todos juntos facilitándole a los empresarios tanto pequeños como grandes la inmersión para presentar sus productos, esto es un esquema de trabajo”.

Además, adelantó que así como se viene a Angola, ya se están “preparando misiones comerciales a México, Azerbaiján y Vietnam, como parte de una estrategia de llevar los productos argentinos al mundo, potenciando los de valor agregado pero sin despreciar los productos primarios, porque toda exportación es buena, asegurando el abastecimiento interno”

El grupo de empresarios, junto a Moreno y otros funcionarios, partieron esta tarde desde Buenos Aires rumbo a Luanda, y tienen previsto arribar cerca de las 4 de la madrugada, para ser recibidos por el embajador angoleño en Argentina, Hermínio Escórcio.

La presidenta arriba a Angola en un momento muy especial de la historia de esta joven nación, cuando se cumplen 35 años de su independencia de Portugal, en un marco de pujante crecimiento económico (12,5%) y a pocos meses de que se celebre su tercera elección presidencial, tras los quiebres institucionales debido a la trágica guerra civil que azotó al país por 27 años y que culminó en 2002.

Fuente: Télam