En un evento celebrado ayer en Nairobi por el Día Mundial del Paludismo, que es hoy 25 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que se acelere la ampliación de los esfuerzos por prevenir el paludismo (o malaria) y salvar vidas.

En el África subsahariana, que es el continente que soporta el 90 % de la carga mundial de paludismo, se han evitado más de 663 millones de casos desde 2001. Ello es atribuible en su mayor parte al uso de mosquiteros tratados con insecticidas, a los que se debe aproximadamente un 69 % de los casos evitados mediante instrumentos de control.

Además del diagnóstico y el tratamiento, la OMS recomienda una serie de intervenciones preventivas, entre las que se encuentran los mosquiteros tratados con insecticidas, el rociado del interior de las paredes de las viviendas con insecticidas y el tratamiento profiláctico de los grupos más vulnerables: las embarazadas, los lactantes y los menores de 5 años.

"Los instrumentos recomendados por la OMS han supuesto un gran avance en la lucha mundial contra el paludismo" dice la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. "Pero la prevención necesita un impulso mucho mayor, sobre todo en África, que soporta la mayor parte de la carga de la enfermedad".