Tener una dentadura blanca es sinónimo de juventud, pues es muy normal que con el envejecimiento los dientes pierdan su tono natural blanco. Sin embargo, existen algunos alimentos que pueden causar dientes amarillentos antes de tiempo, ya que algunas sustancias pueden manchar los dientes y deteriorar el recubrimiento de esmalte blanco de estos.

El esmalte de los dientes es el que les da el color característico blanco y la capa subyacente, denominada dentina, es de color amarillo. Si la causa de tus dientes amarillos es el deterioro del esmalte de los dientes, es muy importante que consultes al dentista. Sin embargo, si el esmalte aún está casi que intacto y notás que tus dientes están amarillos como consecuencia de las manchas dejadas por determinados alimentos, podrías empezar a considerar reducir el consumo de estos para evitar que ese tono amarillo sea más fuerte con el paso del tiempo. ¿Conocés cuáles son los alimentos que hacen que tus dientes luzcan amarillentos?

Café negro

Este es uno de los alimentos que más manchas amarillas causan en los dientes debido a su color oscuro característico. Esto se debe a que la capa externa de los dientes es muy porosa y, por lo tanto, absorbe fácilmente este tipo de alimentos y su color.

Muchas personas pueden considerar que el té provoca menos manchas en los dientes que el café, pero lo cierto es que algunos tipos de té podrían amarillear más que el café. El té contiene unas sustancias llamada. taninos, que son los que manchan los dientes. Sin embargo, la mayoría de tés tienen múltiples beneficios para la salud, por lo que no merece la pena dejarlos. Lo mejor en este caso es elegir los tés que son de colores claros o cortarlos con leche.

Salsa de soja

Las salsas oscuras como la salsa de soja, utilizada para sazonar los alimentos, también pueden causar ese tono amarillento en los dientes. Este tipo de salsas suele dar un sabor muy especial a las comidas, pero lo ideal es utilizarla solo una que otra vez en la dieta. La regla dice que si un alimento mancha la ropa o la alfombra, también puede manchar los dientes.

Salsa de tomate

La salsa de tomate que tanto nos gusta nos puede causar el tono amarillo. Esto se debe a que contiene altas concentraciones de ácido, que provoca la erosión y dientes amarillos. El truco que muchos recomiendan para reducir sus efectos es comer primero un plato de espinacas o brócoli.

Arándanos

Los arándanos son uno de los mejores alimentos para la salud gracias a sus altos contenidos de antioxidantes. Sin embargo, por su color azul oscuro pueden causar manchas en los dientes que son más difíciles de eliminar. Por lo tanto, se recomienda enjuagar bien los dientes inmediatamente después de comer arándanos. Un buen truco es cepillarte con un poco de bicarbonato de sodio y limón después de consumirlos.

Remolacha

Todos los que hemos consumido remolacha sabemos que su color intenso también puede causar manchas en los dientes, especialmente cuando lo consumimos en forma de jugo. Como es un alimento tan recomendado para la salud, lo ideal es lavar bien los dientes después de consumir remolacha para evitar que pierdan su tonalidad blanca.

Curry

Los tonos rojos y amarillos del curry en polvo lamentablemente también son causantes de los dientes amarillos. Sin embargo muchos preferimos seguir consumiéndolo y disfrutar de todas las bondades que este tiene para la salud. Para disminuir su efecto negativo en los dientes, lo ideal es hacer buches de agua y posteriormente enjuagar la boca.

Vino tinto

El vino tinto contiene antioxidantes y otras sustancias como el resveratrol, que es muy bueno para la salud del corazón, prevenir el envejecimiento prematuro, el cáncer y otras enfermedades crónicas; sin embargo, no es tan amigo de tus dientes debido a su tono oscuro, que puede causar esas molestas manchas o tono amarillento.

Para tener en cuenta

En cualquiera de estos casos, podés reducir los efectos sobre los dientes con un buen enjuague en la boca inmediatamente después de comer. Sin embargo, tené en cuenta que, en algunos casos, cepillarte después de comer puede agravar el problema, ya que algunos alimentos ácidos pueden suavizar el esmalte dental hasta media hora después de consumirlos. Por lo tanto, en este caso, lo ideal es esperar por lo menos una hora para hacerse el enjuague.

Fuente: mejorconsalud.com