En nuestro país, 1 de cada 10 adultos vive con diabetes. Es decir que casi tres millones de mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2, asociada principalmente con el sedentarismo, la mala alimentación y el tabaquismo.

Por otra parte, 1 de cada 3 adultos argentinos tiene presión arterial elevada, una afección que golpea a la población mundial y puede ser causante de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a toda la sociedad a prestar más atención al control de la presión arterial para prevenir estos problemas de salud. Ambas enfermedades tiene íntima conexión entre ellas y pueden empeorar sus respectivas evoluciones.

Rosario3.com fue en busca de la opinión del Dr. Daniel Piskorz, Presidente de la Federación Argentina de Cardiología, quien se prestó a la entrevista.

- ¿Cuál es su relación entre la hipertensión arterial y la diabetes?

- Los individuos con diabetes del adulto, también llamada diabetes tipo 2, tienen una significativa mayor probabilidad de padecer hipertensión arterial, y a cualquier edad, el promedio de presión arterial de los diabéticos es significativamente mayor que el de los sujetos no diabéticos. En general, la diabetes tipo 2 se asocia a obesidad central, y ello también influye en esta mayor probabilidad de padecer hipertensión arterial. En los pacientes diabéticos infanto-juveniles, también llamada diabetes tipo 1, la hipertensión arterial se relaciona con el desarrollo de daño renal, por lo que si el mismo puede ser prevenido no se genera hipertensión arterial. Por lo expuesto, la relación entre las dos formas de presentarse la diabetes y la hipertensión arterial son disímiles.

- ¿Cuáles son los factores que aumentan la predisposición a sufrir hipertensión en la diabetes?

- Los hijos de sujetos hipertensos y diabéticos tienen mayor probabilidad de padecer hipertensión arterial. Del mismo modo, los individuos con sobrepeso y obesidad tienen un mayor riesgo de presentar esta enfermedad. El sedentarismo también es otra de las variables que generan mayor propensión a sufrir de hipertensión arterial, de igual modo que la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. Pero sin lugar a dudas que uno de los factores que más aumenta la predisposición a sufrir hipertensión es la alimentación con cantidades excesivas de sodio, ya sea por el agregado de sal de mesa a las comidas, como por la ingesta exagerada de comidas pre-elaboradas o envasadas.

- ¿Cómo actúa la hipertensión en la diabetes?

- La diabetes tipo 2 se asocia a alteraciones específicas del perfil lipídico, que agregadas a la diabetes en sí misma, potencian la posibilidad de desarrollar aterosclerosis, ya sea coronaria, cerebral, renal o de miembros inferiores. La presencia de hipertensión arterial en el contexto de diabetes tipo 2 incrementa más aún la posibilidad de padecer aterosclerosis y arteriosclerosis, con lo cual, el riesgo de sufrir una muerte súbita o un evento cardiovascular agudo aumentan significativamente. Si bien la diabetes tipo 2 afecta tanto las pequeñas como las grandes arterias, el principal problema de los afectados es la enfermedad coronaria, que se constituye en la principal causa de muerte.

- ¿Qué aspectos debe tener en cuenta el paciente en el tratamiento de la hipertensión como complicación de diabetes?

- Los principales aspectos que debe considerar el paciente hipertenso como complicación de su diabetes son la alimentación, la actividad física aeróbica regular y el control de las complicaciones vasculares de la enfermedad, como son las úlceras y lesiones de piernas y pies. Una dieta apropiada, limitada en sodio, y con las proporciones adecuados de macronutrientes en proteínas, grasas e hidratos de carbono es uno de los aspectos que más deben cuidar las personas para la prevención y el tratamiento.

 

Dr. Daniel Piskorz, Presidente de la Federación Argentina de Cardiología