Las conclusiones de una investigación realizada por la consultora GFK Kleiman Sygnos revelaron la existencia de tres grupos preponderantes entre los argentinos: los que están preocupados por su entorno y sus pares, los lisa y llanamente hedonistas, y los que valoran su libertad personal por sobre todo. Entre las categorías donde los argentinos se destacaron entre los demás países, están los social-racionales, grupo integrado principalmente por profesionales de alto nivel educativo que leen y salen mucho.
El estudio se propuso analizar los perfiles actitudinales y de comportamiento. Los encuestados tuvieron que responder sobre cuáles son sus valores más importantes. “Seguramente muchos respondieron desde el ‘deber ser’ o el ‘deseo’. La investigación busca configurar un mapa de cómo cada sociedad está definida en estos términos. Por eso cada uno habla de lo que es y de lo que le importa”, explica Carolina Erlich, directora de cuentas de la consultora.
Según los resultados, los argentinos se conforman por: un 20% de social-racionales, 17% de hedonismo, 16% de independencia, 14% de ganadores, 12% de tradicionales, 11% de sobrevivientes, y un 10% que nutren o alimentan (están centrados en el hogar y la familia)
“El estudio se hizo en todo el mundo, y en el caso de Argentina hay una multiplicidad de valores conviviendo, no se notan grandes diferencias. Sirve para entender con más profundidad quiénes somos y qué queremos.”, agregó Erlich.
Además aclaró que la representación corresponde al argentino de clase media que vive en grandes centros urbanos, ya que la muestra fue de mil casos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y en las zonas urbanas de Córdoba, Rosario y Mendoza.
Además de los social-racionales, los hedonistas, otro de los segmentos importantes, suelen ser jóvenes solteros, individualistas que son muy tecnológicos y buscan que los productos sean estéticos. Por último, los argentinos también tuvieron importancia en el segmento independientes, caracterizado como gente que valora la libertad de acción, el poder elegir y se oponen a ser gobernados por convenciones, o prejuicios. En Brasil, donde también se realizó el estudio, los sobrevivientes y los tradicionales fueron los grupos más importantes. Son quienes no buscan crecer socialmente, sólo quieren una vida simple y sin complicaciones.
Fuente: Perfil


