El jefe de Gabinete nacional, Marco Peña, habló este viernes en exclusiva con De 12 a 14 (El Tres) y se refirió a varios temas importantes de cara al futuro. Respondió preguntas acerca de la posibilidad de que los empleados estatales reciban un bono de fin de año, sobre las causas contra funcionarios del gobierno anterior que están “detenidas” en la Justicia y sobre el final del Fútbol para Todos. Y lanzó una frase que llamó la atención: “Cuando hablamos de unir a los argentinos también incluimos al kirchnerismo”, dijo.

Sobre el escenario político de cara a las elecciones legislativas del año que viene y las especulaciones sobre si el gobierno quiere o no que Cristina Kirchner termine presa, Peña señaló: “Cambiemos depende de Cambiemos para el año electoral, estamos muy tranquilos en ese aspecto, resolviendo temas de cara a la gente”. Y añadió que “lo que haga la oposición es problema de la oposición”.

Sin embargo, luego aclaró que “hay que ser respetuosos de los adherentes del kirchnerismo, conocemos muchos votantes de ese espacio político”.

Uno de los hombres de mayor confianza del presidente Mauricio Macri reconoció que “hay un deseo de algunos de que eso (por el kirchnerismo) no exista más como referencia política, pero tenemos que reconocer que eso existe”.

Y sentenció: “Cuando hablamos de unir a los argentinos también incluimos al kirchnerismo”.

Acerca de las posibilidades de que la ex presidenta busca una banca como senadora el año que viene, apuntó que “si ella es candidata o no es candidata, dependerá de ella o del avance de las causas”.

A propósito de los juicios por el desempeño de funcionarios en la década pasada, Peña indicó que “la Justicia tiene una enorme responsabilidad porque ahora está trabajando con autonomía, con libertad”. Y advirtió que “muchas causas ya venían con un retraso de años”.

“Vimos en su momento una explosión de actividad y ahora eso se frenó. En su momento dijimos «cuidado que esto no sea un show mediático». Es muy delicado este tema”, destacó.

Bono y fútbol

Respecto de la posibilidad de que haya un bono de fin de año para empleados estatales, el jefe de Gabinete contestó que “eso va a depender de cada provincia y de cada municipio, lo que se acordó fue para los privados".

"Hay provincias que ya lo habían incorporado a las paritarias y otras que ya han planteado que no lo van a poder hacer”, dijo y al mismo tiempo confirmó que “no va a haber asistencia financiera del Estado para el bono”.

Por último, Peña ratificó el final del programa Fútbol para Todos a fin de año: “No va a haber más aportes para el fútbol, las prioridades nos obligan a poner el foco en otros lados, como la pobreza o mejorar la infraestructura del país”.