Cuatro aventureros oriundos de Córdoba pasaron cinco noches incomunicados en la cordillera de Los Andes, en un paraje denominado “Laguna del Cañón”, a la altura de la localidad mendocina de Malargüe. Fueron rescatados este lunes por un helicóptero de la policía, que los divisó en el refugio Santa Elena. “Siempre estuvimos bien, pero nuestra preocupación era que lo supieran nuestros familiares en Córdoba”, confiaron.

Los cuatro cordobeses habían partido en sus camionetas hacia el paso Vergara, también conocido como El Planchón, y continuaron su camino en cuatriciclos. Pero fueron sorprendidos por la intensa nevada y quedaron incomunicados por cinco noches. El regreso a Mendoza estaba previsto para el pasado jueves 1 de mayo.

"Siempre estuvimos bien, la única preocupación era que la gente de Córdoba supiera que estábamos bien. Comida y bebida siempre tuvimos", dijo uno de los cordobeses rescatados.

El comisario de Malargüe, Luis de Miguel, dijo que "fueron imprudentes porque estaba anunciada tormenta. Pero buscaron refugio y lo importante es que los encontramos".

Javier Achával, uno de los expedicionarios, contó a Cadena 3 de Córdoba: "El pronóstico de nieve era para el jueves, de cinco centímetros. A la tardecita noche no había caído nieve y pensamos en salir al día siguiente temprano, pero cuando nos levantamos teníamos 60 centímetros. Preferimos quedarnos ahí".