La provincia de Santa Fe incorporó recientemente a los medicamentos disponibles en los efectores del sistema público de salud un DIU (Dispositivo Intra Uterino) que, a diferencia de los tradicionales, no solo evita embarazos no deseados sino que también libera hormonas que previenen y controlan enfermedades y complicaciones ginecológicas.

“Este DIU libera localmente levonorgestrel (una hormona usada por décadas en el mundo) y es un moderno método anticonceptivo de larga duración, seguro y eficaz”, explicó el subdirector de Género e Interculturalidad en Salud, dependiente de la dirección provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Oraldo Llanos.

Además, precisó que este dispositivo “reduce el flujo menstrual de forma significativa, por lo que resulta una terapia alternativa y eficaz a los tratamientos quirúrgicos para menstruaciones muy abundantes (menorragias) o el sangrado vaginal no programado que se produce fuera del período menstrual (metrorragia)”. El dispositivo es provisto a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y que se destinará a personas que vean afectada su salud y su calidad de vida.