Los pilotos españoles fueron los destacados de la décima etapa del rally Dakar Argentina-Chile 2010, ya que ganaron en autos, motos y cuatriciclos. Respectivamente, este martes se impusieron Carlos Sáinz, Marc Coma y Juan Manuel Corominas, lo que significó el segundo día sin victoria para los hermanos argentinos Patronelli, aunque ambos se mantienen al tope de la general en quads.

El bonaerense Marcos Patronelli (Yamaha) finalizó segundo, detrás de Corominas (a 8m27s) y por delante del mendocino Sebastián Halpern (Yamaha). Alejandro Patronelli terminó cuarto en el nuevo tramo.

El líder de la general en autos, Carlos Sáinz, logró su primera victoria en esta carrera, amplió su ventaja a su compañero de equipo pero su principal rival en esta competencia, el qatarí Nasser Al Attiyah, que terminó 4º. El argentino Orly Terranova finalizó en el 6º puesto, su mejor marca hasta ahora.

El madrileño, firme candidato a alzarse con el triunfo este año luego de que en 2009 lo perdiera por un accidente a poco del final cuando estaba ganando cómodamente, logró su 16º triunfo en un Dakar, empleando 3h. 01m. 05s. para el tramo de velocidad.

Sáinz aventajó por solo 28 segundos al francés Stéphane Peterhansel, con un BMW; por 1m. 02s. a su compañero en VW, el norteamericano Mark Miller; por 1m. 40s. al qatarí Al Attiyah, y por 2m. 32s. al francés Guerlain Chicherit, con BMW.

Un párrafo especial merece el mendocino Terranova, que logró su mejor actuación en este Dakar, terminando 6º en este tramo de 238 kilómetros entre La Serena y Santiago de Chile, a 3m.42s. de Sáinz, ubicando a su Mitsubishi como el mejor coche con motor a nafta de la carrera, ya que los restantes autos que marchan adelante son impulsados por gasoil.

Entre las motos, Coma empleó 3h. 10m. 43s. para recorrer este tramo hasta Santiago de Chile, escoltado a 2m. 6s. por el francés David Fretigné y a 2m. 36s. por el portugués Helder Rodrígues, ambos con Yamaha.

Más atrás quedaron el portugués Rubén Faria (KTM); el chileno Francisco López Contardo (Aprilia); Despres; el francés Olivier Pain (Yamaha); el noruego Pal Anders Ullevalseter; el norteamericano Jonah Street y el francés Alain Duclos, todos con KTM.

En la despedida al desierto de Atacama, se pasó a las pistas sinuosas y a los maestros del derrape y el arranque, en un escenario accidentado de media montaña, donde Coma, que salió primero por ser el ganador de la etapa anterior viajó solo toda la jornada, y Frétigné tenía que hacer frente a una sanción de 10 minutos, impuesta por no respetar las banderas en la llegada de ayer.

El líder de la carrera en motos, Cyril Depres, con una ventaja de más de 1hora, sigue afianzando su posición, manteniendo a Coma a una distancia respetable y, al mismo tiempo, evitando asumir demasiados riegos.

El dos veces campeón del Dakar (2005 y 2007) le saca en la general 1h. 22m. 49s. a Ullevalseter; 1h. 24m. 07s. al chileno "Chaleco" López; 1h. 24m. 59s. a Rodrígues; 1h. 57m. 35s. a Duclos; 2h. 11m. 29s. a Fretigné; 2h. 40m. 13s. a Street, y 2h.47m. 01s. a Pain.

Evoluciona el piloto italiano

El motociclista italiano Luca Manca, quien sufrió un grave accidente durante el rally Dakar Argentina-Chile 2010, evoluciona favorablemente según el parte médico dado a conocer en Santiago.

El piloto se encuentra internado en el Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, y el parte médico firmado por el jefe de la UCI, doctor Alberto Muñoz, sostiene el corredor mantiene una evolución favorable.

"La evolución al cuarto día es considerada satisfactoria por el equipo médico de la UCI del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad. Tal como se había planificado, se hizo control de escáner este martes, que muestra una evolución esperable de sus lesiones, lo que permite disminuir la sedación", informó el parte dado a conocer por el diario La Tercera.

"Manca aún se encuentra conectado a ventilador mecánico y debe mantenerse el manejo neurointensivo por varios días más", agregó.