Camila, la nena cuyo caso impulsó la ley de muerte digna de reciente sanción, falleció este jueves luego de que la desconectaran del respirador que le habían colocado desde su nacimiento. Se trata del primer caso que se conoce de muerte digna desde la sanción de la ley.

El diario La Nación detalló que este jueves, a las 10, Camila, de tres años, fue desconectada del respirador que la mantenía con vida en el Centro Gallego. Murió dos horas y cuarto después.

"Pasó por este mundo y nos dejó más derechos a todos. No fue en vano tanto dolor y sufrimiento", sostuvo Selva Herbón, la madre de la nena.

El caso de Camila inspiró la sanción de la ley de muerte digna, ya que su mamá fue activa militante. Tras su publicación en el Boletín Oficial, el 24 de mayo último, los padres mantuvieron reuniones con los directores del sanatorio para solicitar que se aplicara ese derecho. El lunes último firmaron un documento que ratificaba su voluntad de que se le retirara el soporte vital a su hija y también pidieron que no se le practicaran más terapias invasivas ni maniobras de resucitación.

Los médicos se tomaron unos días para analizar nuevamente si el caso se encuadraba dentro de la ley y finalmente anteayer, por la tarde, les informaron a los padres que el procedimiento médico se haría ayer por la mañana.

Selva y Carlos, los padres de Camila, decidieron no estar presentes. En cambio, le pidieron a un amigo de la familia, Marcelo Velis, que los representara en la habitación del tercer piso del sanatorio. También estuvo allí el médico Juan Carlos Tealdi, director del Comité de Bioética del Hospital de Clínicas y asesor de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos.

"Fue muy duro y difícil. Primero, cerca de las 10, los médicos comenzaron a reducirle el oxígeno del respirador. Finalmente, cerca de las 12.15, sufrió un paro cardiorrespiratorio no traumático, ya que Camila tenía una deficiencia respiratoria aguda y dependía del respirador. El momento de la muerte fue muy difícil, pero después a uno le sobreviene la convicción de que fue lo mejor para ella, que la vida vegetativa e indolente a la que estaba condenada no era vida", sostuvo Velis.

El cuerpo de Camila será cremado el domingo, a las 11. Se dará una misa en el santuario Nuestra Señora de Luján de la localidad de Uribelarrea, cerca de Cardales.