Juan Martín Del Potro, el número uno del tenis argentino, derrotó a su compatriota Leonardo Mayer por 6-3, 7-5 y 7-6 (9) y avanzó a los octavos de final del US Open, cuarto y último Grand Slam del año.

Delpo, último argentino que sigue en carrera en el torneo, se medirá en la próxima instancia con el estadounidense Andy Roddick, que eliminó al italiano Fabio Fognini por 7-5, 7-6, 4-6 y 6-4.

El primer parcial fue todo para Del Potro. Mostró su mejor juego, dominó con su potente derecha y con su primer saque, con el que consiguió el 92 por ciento de los puntos (11-12).

El segundo set transcurría por los carriles de la paridad hasta el noveno game. Allí, Mayer tuvo tres break points a favor. En los dos primeros falló, pero en el tercero forzó el yerro de Del Potro y logró quebrar.

Pero Mayer no supo cerrarlo, a pesar de contar con un set point a favor con su saque. Del Potro fue agresivo, al correntino se le `achicó` un poco el brazo y perdió la oportunidad.

Mayer comprendió rápido que ante jugadores de la talla de Del Potro no se pueden desaprovechar las contadas chances que concede y terminó cediendo el set.

El último set fue el más parejo. El pupilo de Franco Davin contó con un match point con el saque de su rival, en el décimo game, pero falló y debió esperar hasta el tie break para definir el encuentro.

En el tie break, los dos tuvieron sus oportunidades: dos set points a favor de Mayer y dos match points para Delpo, previo al punto que le dio el triunfo.

El tandilense se quedó con el partido como se preveía pero le costó más de la cuenta doblegar a su compatriota, que jugó en un gran nivel, a pesar del resultado.

A paso firme

La Torre de Tandil, ubicado en el octavo puesto del ranking mundial de la ATP, se había instalado en la tercera ronda merced a dos triunfos convincentes sobre el francés Florent Serra (116) y el local Ryan Harrison (61), y era amplio favorito ante Mayer, al que únicamente había enfrentado en torneos futures, hace más de siete años.

Ni bien termine su campaña en el Grand Slam estadounidense, Del Potro regresará a Buenos Aires para sumarse el equipo de Copa Davis que comenzará a entrenar dentro de siete días con miras a la semifinal ante la República Checa a jugarse el 14, 15 y 16 de septiembre en el estadio Mary Terán de Weiss, en Villa Soldati.

Argentina asumirá la semifinal casi con seguridad sin David Nalbandian, quien sufrió un desgarro que le impidió jugar en la ronda inicial del US Open ante Del Potro, y que le demandará una recuperación de al menos 21 días.

Esa baja motivó al capitán argentino Martín Jaite a rediseñar el equipo, que además de Del Potro y Juan Mónaco, incluiría a Carlos Berlocq y a Mayer o Eduardo Schwank, algo que se definirá en los próximos días.

En cuanto al US Open, el actual campeón es el serbio Novak Djokovic y el gran ausente es el español Rafael Nadal, ganador de la edición 2010 y lesionado desde hace dos meses y medio.

Sin embargo, el gran favorito es el notable suizo Roger Federer, líder del ranking mundial y ganador del US Open en cinco ocasiones consecutivas: 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.