A partir del aumento de demoliciones de inmuebles en toda la ciudad de Rosario, el Concejo Municipal aprobó en la sesión del jueves pasado una ordenanza presentada por la edila Viviana Foresi, del Bloque Socialista, a través de la cual se reforma el Reglamento de Edificación. La reforma incorpora una figura que hasta el presente no estaba prevista, respecto a las responsabilidades de los profesionales en las obras en construcción, en este caso cuando se encaran demoliciones. Se trata del rol de lo que sería el "demoledor responsable".

En más de una ocasión se registraron reclamos por parte de vecinos linderos a demoliciones y el reglamento no contemplaba hasta el presente una figura legal responsable que desde ahora se prevé con la incorporación de la figura del demoledor, similar a la del constructor.

La concejala Foresi sostiene que “se torna imperioso para los casos de demoliciones particularizar los alcances de las responsabilidades de manera tal que quede debidamente estipulado”.

La nueva norma que se incorpora al artículo 2º de la Ordenanza Nº 8.214/07 como apartado 2.2.5 y establece
que “demoledor: Es la persona física o jurídica que asume las responsabilidades emergentes de la demolición de las construcciones existentes. El demoledor deberá ser profesional habilitado o autorizar al profesional habilitado como responsable técnico de la ejecución de la demolición. Del mismo modo, la figura del demoledor queda afectada por los alcances administrativos especificados para el constructor”.

La ordenanza también señala que deberán cumplirse en su totalidad los requisitos estipulados para esa figura y sus variantes, incluyendo la correspondiente firma de esa persona responsable en los planos de demolición.