La preocupación por el estado de situación del Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar) no es nueva. De hecho, en 2005 los diputados provinciales aprobaron un pedido de informes que nunca fue respondido por el Ejecutivo provincia.

Al menos así lo afirma el diputado provincial socialista Antonio Bonfatti, quien señaló que en aquella oportunidad se preguntó: cuál es el proyecto de rehabilitación que se implementa en dicho Instituto; cuáles son las actividades educativas y/o reeducativas que realizan los internos especificando tiempo, frecuencia, profesionales a cargo, indicadores de evaluación de resultados, qué parámetros se observan a los efectos de garantizar el normal funcionamiento del servicio y la calidad de vida de los allí alojados, entre otros requerimientos.

“Hace un año afirmábamos que el Irar evidenciaba graves falencias en cuanto a las condiciones de habitabilidad del edificio y la ocupación del tiempo libre de los internos. Hoy volvemos a insistir con preocupación sobre este tema dado que jamás fueron respondidos los requerimientos a su vez aprobados por la propia Cámara de Diputados”, sostuvo Bonfatti.
 
“Esta realidad improvisada, sin objetivos claros, sin propuesta institucional ni evaluación de resultados que permitan corregir o afirmar rumbos, no redundan solamente en la pérdida de recursos de los contribuyentes, sino en la carencia de futuro para los jóvenes que durante estos años han pasado por el IRAR”, insistió el legislador.