El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Manuel Cornejo, sostuvo que “los choferes de larga y media distancia conducen sin descanso porque los controles no funcionan y los organismos estatales no trabajan en el tema”.

En contacto con el programa Diez Puntos de Radio 2, el dirigente sostuvo que la mayoría de los conductores realizan extensos viajes sin dormir lo suficiente y también denunció que gran parte de ellos llegan a destino y vuelven a tomar otro viaje sin haber dormido ni siquiera cuatro horas en el medio, como una forma de descanso y relajación. 

Aunque “están establecidos los servicios con los horarios muchos choferes no pueden bajarse donde cumplieron con su jornada y siguen de largo”, indicó Cornejo, quien ejemplificó: “Hay choferes que viajan a La Rioja desde Buenos Aires y rebotan a Bariloche sin pasar por su casa. Conocí otro que viajó desde Paraná a Bariloche 30 horas, durmió cuatro horas y tuvo que pegarse la vuelta”.

Para el dirigente de la UTA “no funcionan como deberían funcionar los controles de los organismos del Estado que no trabajan en el tema”. De acuerdo a lo que precisó, estas situaciones se generan con mayor frecuencia en “las temporadas, durante las vacaciones de verano y de invierno”.También sucede durante los feriados largos.

“Las empresas obligan al chofer y siempre hay alguien que quiere meter una extra”, observó y señaló que la responsabilidad es del Estado: “La CNRT no existe -en referencia a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte- y es lo mismo con la Secretaría de Transporte de la provincia y de la Nación. Sólo reparten subsidios”.

Para terminar, remarcó: “Es un tema de siempre que no encuentra solución. No funcionan los organismos que tienen la función de policía”.

Choferes al borde de un ataque de nervios

Las declaraciones de Cornejo se enmarcan en un estudio elaborado por la UTA a nivel nacional sobre las condiciones de trabajo de choferes urbanos. El resultado arrojó que la mitad de los trabajadores maneja con sueño y estrés

El estudio "Trabajo, sueño, alerta y estrés en conductores de colectivos" fue realizado entre enero y diciembre de 2008, y sus conclusiones, fechadas hace tres meses y publicadas por el diario Clarín aún permanecen inéditas. El trabajo fue realizado por el investigador del Conicet y director del departamento de Investigación de la Facultad de Medicina de la UCA, Daniel Cardinali y el jefe de Neumonología del Hospital Austral y especialista en trastornos del sueño Daniel Pérez Chada.

A través de los resultados se pudo saber que el 55% de los choferes tiene somnolencia diurna. Y seis de cada diez duerme mal. Otro dato relevante es que los choferes del turno mañana descansan casi una hora menos que los del turno tarde.

A partir de las cinco horas de trabajo, el tiempo medio de reacción ante un alerta aumenta y crece mucho al final del día y más de la mitad de los choferes dijo tener un estado de salud "regular o malo". Ocho de cada diez colectiveros tienen problemas de peso y la mitad de ellos fuma un promedio de 17 cigarrillos diarios. El 24% padece hipertensión.