Especialistas del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica (GEDCT) han desarrollado una escala de gravedad del acné que permite medir el grado de lesiones que presenta el paciente de cara a ajustar el mejor tratamiento.

En palabras de la doctora Aurora Guerra, dermatóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid y una de las autoras de esta escala, “se basa en unas plantillas de fotos –cuatro de imágenes, tres de pecho y tres de espalda– con cuatro grados de gravedad en función de las lesiones, nódulos, inflamaciones y cicatrices que presente el paciente”.

Se estima que esta patología dermatológica afecta con matices de gravedad a más del 85% de los adolescentes, de los que la mitad sigue padeciéndola en edad adulta. Además, una de cada cuatro consultas al dermatólogo están relacionadas con el acné.

Según señaló el doctor Lluis Puig-Sanz, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, “se trata de un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico en el que han participado 90 investigadores que han reclutado 329 pacientes con diagnóstico de acné en una o más localizaciones.

El objetivo de la nueva escala es dotar a los profesionales de una herramienta sencilla que les ayude en el trabajo diario, construir una escala de referencia y facilitar la decisión terapéutica en la práctica clínica y en la investigación.

"Así, el diagnóstico se hace más rápidamente. El método es más factible y fiable, ya que discrimina distintos grados en poco tiempo. También permite valorar la mejoría con una cuantificación (por ejemplo, en un plazo de dos meses, el acné podría pasar del grado cuatro al dos)", puntualiza la doctora Guerra.

Fuente: Intramed