Dos jóvenes trans fueron brutalmente asesinadas en las últimas dos semanas. El cuerpo de Marcela Chocobar fue hallado por partes en un baldío de Río Gallegos, Santa Cruz y el de Coty Olmos, junto a su cama de Santa Fe capital, acuchillada y con una bolsa en la cabeza. La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales expresó en una comunicado su preocupación sobre estos hechos y la necesidad de una nueva legislación que prevenga y sancione actos discriminatorios contra el colectivo.

Chocobar era oriunda de Tartagal pero hacía siete años que vivía en Santa Cruz con sus tres hermanas Carina, Laura y Judith, con quienes tenía una relación muy estrecha. Según informó el sitio especializado Infojus, Chocobar, de 26 años, fue ubicada con vida por última vez el 6 de septiembre a la salida de un pub en Río Gallegos; ocho días después –el 14 de septiembre– la policía encontró un cráneo y varias extremidades calcinadas en un terreno baldío y este martes confirmaron por un estudio de ADN que correspondían a ella.

Por la muerte de Chocobar hay dos personas demoradas, un supuesto ex novio y otro hombre que conocía a la joven. El primero le habría mandando un mensaje para encontrarse con ella de forma repentina después de dos años de terminada la relación. 

En tanto, Olmos, de 59 años fue hallada muerta en su casa de Santa Fe el viernes pasado con varios puntazos en todo el cuerpo y una bolsa de polietileno en la cabeza. Una amiga la había ido a visitar ese día y sorprendido con la macabra escena. 

Después de avisar a la policía se presentaron en el lugar efectivos de la división Investigaciones y los fiscales de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia. Ahí comprobaron que había un gran desorden presuntamente provocado por la víctima en su intento de defenderse, por lo que dedujeron que podría haberse tratado de un robo.

El fiscal a cargo de la causa, Ricardo Fessia, ordenó peritajes, levantamiento de huellas y cualquier otro rastro útil para resolver el crimen. El cadáver de Olmos fue trasladado a la morgue para la autopsia.

“Estos hechos muestran con enorme crudeza el efecto concreto que la discriminación y el odio tienen sobre las personas LGBT, y actualizan la necesidad de que el Congreso de la Nación apruebe urgentemente la ley de prevención y sanción de actos discriminatorios de 1988 que actualmente se debate en la Cámara de Diputados”, dijo en un comunicado la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. En la nota que también acompañó la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, se menciona un proyecto de ley para prevenir y sancionar los actos discriminatorios, texto que actualmente se encuentra en debate en las Comisiones de Legislación Penal y Justicia de la Cámara de Diputados.