Un altar de la civilización azteca, único en su tipo y que incluye un monolito de piedra labrada y las figuras de dos deidades, fue hallado por un equipo de arqueólogos en el corazón de la capital de México.

 

El antiguo conjunto arqueológico fue descubierto el fin de semana pasado frente a los vestigios del Templo Mayor de los aztecas, junto a la Catedral y el Palacio Nacional de Gobierno, en pleno centro de la ciudad de México, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Los investigadores estimaron que el altar fue construido entre 1440 y 1469, en tiempos de Moctezuma I, reportó la agencia Ansa.

 

Alvaro Barrera Rivera, responsable del Programa de Arqueología Urbana del Proyecto del Templo Mayor, destacó como un aspecto interesante del altar los dos frisos que tiene adosados.

 

En estos están representados Tlaloc, dios de la lluvia para los aztecas, y una deidad relacionada con la agricultura que aún no fue identificada.

 

"Viene a ser la primera estructura mexica (como se llamaban los aztecas) con este tipo de esculturas empotradas en muro. Es la primera que se localiza en todo lo que fuera el centro ceremonial de México-Tenochtitlan", explicó.

 

El monolito de piedra labrada, de unos 3,5 metros de largo por 2,50 de ancho y 35 centímetros de espesor, fue sobrepuesto al basamento piramidal.

 

El hallazgo tuvo lugar durante la sexta etapa de excavaciones en el Templo Mayor, el proyecto arqueológico urbano más importante de México.