Desde que comenzó el año, la Municipalidad de Rosario recolectó 11 toneladas de basura electrónica, es decir, diversos tipos de aparatos electrónicos en desuso que, al aire libre, contaminan el medio ambiente. Los vecinos que cuenten con aparatos informáticos para desechar, pueden llevarlos este viernes 27 de julio a su CMD más próximo, entre las 8.30 y las 12.30, o el sábado 28 de julio a Montevideo 2852, entre las 9 y las 17.

Las jornadas de recepción de aparatos informáticos en desuso es una propuesta, enmarcada en “Rosario Más Limpia”. Desde el gobierno municipal sostuvieron que se obtuvieron muy buenos resultados. Según informaron desde la Secretaría deServicios Públicos y Medio Ambiente, en lo que va de 2012 ya se recibieron más de 11 toneladas de residuos informáticos.

De acuerdo a lo que explicó el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, las jornadas de recepción de residuos informáticos se realizan todos los últimos viernes y sábados de cada mes, en los centros municipales de distrito, y en Montevideo 2852, respectivamente. El funcionario analizó sobre la propuesta: “Los resultados de esta iniciativa son alentadores”, y comentó que “entre enero y julio de este año ya se recibieron alrededor de 11.100 kilos de aparatos informáticos, dimensionados en un volumen de 110 metros cúbicos”.

Según explicó Leone, con estas jornadas la Municipalidad apunta a generar conciencia sobre el cuidado del ambiente, y apuesta a disminuir los residuos enviados al relleno sanitario. Además, destacó la importancia que tiene el acopio de estos materiales, “porque parte de los residuos electrónicos poseen componentes considerados potencialmente peligrosos, y deben tener una disposición final especial”.

"Esta iniciativa es un paso más en la mejora de la gestión de residuos y en la planificación de una ciudad sustentable, sentando las bases para que la misma seaposible", afirmó.

El subsecretario de Servicios Públicos detalló que según las cifras con las que se cuentan, cada persona que se acerca a dejar un aparato electrónico entrega un promedio de casi tres elementos, y adelantó que el objetivo para este año es superar los 16.840 kilos que se recibieron el año pasado.

Los rosarinos pueden acercar CPUs, notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresores, cables, routers y demás componentes de computadoras en desuso, para facilitar su recolección diferenciada y con la finalidad de brindar un adecuado tratamiento ambiental de este tipo deresiduos especiales.

Es importante aclarar que no se recibirán residuos corporativos, puesto que las empresas deben convenir la recolección y tratamiento de este tipo de residuos especiales a través de un servicio de recolección diferencial.